MUNDO

Avances hacia un acuerdo de más autonomía para Escocia

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex primer ministro británico Gordon Brown emergió ayer en Glasgow de su vida retirada como expolítico y de sus viajes internacionales promoviendo la educación en países pobres y su visión del mundo en 2025 para defender un cambio constitucional que evite «el conflicto permanente entre el Gobierno escocés y el resto de Reino Unido».

Brown propuso una nueva ley constitucional básica que defina «el propósito de Reino Unido», que sería «compartir recursos para la defensa, seguridad y bienestar de los ciudadanos de sus cuatro naciones» y que incluya «la garantía de permanencia del Parlamento escocés, con un cierre que impida que pueda ser desautorizado o socavado en áreas que son de su competencia».

Brown propuso también la transferencia a Edimburgo de más poderes fiscales, de transporte, sanidad, empleo y regeneración económica, y nuevas estructuras mixtas entre el Gobierno central y los autonómicos para coordinar políticas sectoriales. El ex primer ministro quiere que los gobiernos emprendan un gran movimiento de cesión de poderes a las administraciones locales.

Reforma autonómica

La idea del laborista Brown de que el Gobierno de Escocia sea indisoluble gusta al responsable de proponer la reforma autonómica en el partido Liberal-Demócrata, sir Menzies Campbell. Precisamente ayer presentó el segundo de sus informes, en el que citaba copiosamente a Brown y su dicurso, que habría conocido de antemano.

Campbell también quiere más poderes fiscales para Edimburgo pero su documento de ayer se centra en cómo pueden actuar los partidos unionistas si comparten la idea de mayor autonomía. Las propuestas ya aprobadas de los liberal-demóratas y las de los laboristas, que las ratificarán en doce días a pesar de las divisiones internas, se parecen.

Faltan los conservadores. Su líder, Ruth Davidson, parte de la idea de que su partido «se colocó en el lado equivocado de la historia», cuando se opuso a la autonomía en 1997. Ha creado también su propia comisión, con parlamentarios de Londres y Edimburgo, para crear objetivos programáticos de reforma autonómica que sirvan para decir lo mismo en todas las elecciones.

Menzies Campbell quiere que los tres partidos negocien un acuerdo que puedan presentar en sus programas para las elecciones generales de 2015.