Centenares de personas participaron en la manifestación celebrada ayer en Cádiz. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

La lucha por la igualdad viste de violeta

La marcha provincial por el Día Internacional de la Mujer partió a las doce de la mañana desde la plaza de San Juan de Dios en un tono reivindicativo Varios centenares de personas claman en Cádiz contra la dicriminación por sexo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad se vistió ayer por unos instantes de violeta para celebrar el Día Internacional de la Mujer, uno de los más reivindicativos de los últimos años. Varios centenares de personas se concentraron en la plaza de San Juan de Dios para participar en la marcha convocada por la Marea Violeta y secundada por diversas organizaciones y colectivos como CCOO, las trabajadoras de la limpieza o la Marea Verde en defensa de la enseñanza pública. La comitiva recorrió varias de las calles más concurridas del centro, sobre todo en estos días de Carnaval, y avanzó coreando consignas a favor de la igualdad y contra la reforma de la Ley del Aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Sin ningún tipo de incidentes, en poco menos de una hora, la marcha llegó a la plaza del Palillero donde se alternaron los discursos de los portavoces de las distintas asociaciones y plataformas con actuaciones de chirigotas ilegales.

En la manifestación estuvieron diversos representantes políticos, sobre todo de la agrupación de Izquierda Unida como el parlamentario Ignacio García o los concejales Sebastián Terrada, Blanca Marzán y Fernando Vivas.

Aunque el Partido Popular no participó en esta convocatoria, su presidente en Cádiz, Antonio Sanz, se sumó a la celebración del Día Internacional de la Mujer. En un comunicado destacó que las mujeres «son la fuerza motriz» de la sociedad y reivindicó «el papel protagonista» de éstas en el mundo laboral. Así, Sanz resaltó «el compromiso» del PP con el logro de la igualdad entre hombres y mujeres, y defendió «la libertad de la mujer» para trabajar en igualdad de condiciones. Además, apuntó que las mujeres «son un factor muy importante» de la sociedad, e indicó que en el mundo laboral «aún queda mucho por hacer para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres».

En este sentido, el dirigente popular aseguró que el día de ayer de la Mujer fue un día de conmemoración «por los avances y las conquistas logradas» por las mujeres y «de reconocimiento público y colectivo de lo conseguido a los largo de la historia por las mujeres». De igual modo, apuntó que fue a su vez «un día de reivindicación», pues Andalucía aún tiene a 700.000 mujeres -106.764 en la provincia de Cádiz- que «no han podido lograr su oportunidad» en el mercado laboral, por lo que afirmó, «hay que tener presente la necesidad de seguir avanzando en la igualdad real y efectiva de oportunidades, y especialmente en la consecución del reto de la igualdad en el acceso al empleo y en las condiciones laborales».

El presidente de los populares gaditanos aseguró que la incorporación al mercado laboral, la estabilidad y la promoción en el empleo, junto con la independencia económica de la mujer «son esenciales para alcanzar la igualdad real». Sin embargo, apuntó Sanz, Andalucía registra «los peores» datos de paro femenino en España y Europa, y en general, unos índices de desigualdad de género «más negativos».

Igualmente, señaló que las mujeres gaditanas y andaluzas, a pesar de tener una menor tasa de actividad que otras regiones españolas, «sufren en mayor medida el drama del desempleo» con casi un 39 por ciento de desempleo femenino, porcentaje que en el caso de las jóvenes menores de 25 años se acerca al 63 por ciento, indicó.