Las calles del Pópulo se llenan de aficionados esta semana. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

'Amoscuchá' cumple diez años

A partir de hoy se pude oír a medio centenar de ilegales en la web del periódico durante su actuación por las calles del barrio gaditano LA VOZ mantiene la apuesta por difundir el recorrido de las callejeras por El Pópulo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los rincones de Pomponio Mela, la plaza de San Martín, El Arco de los Blanco o la calle Marqués de Cádiz vuelven a ser el escenario del Carnaval más puro. E l Pópulo, centro de las agrupaciones ilegales, vuelve a tomar protagonismo en estos días. En sus portales se citan las chirigotas más auténticas con el público que busca la esencia de Cádiz, sin contaminaciones mediáticas ni intereses económicos. Se trata de un encuentro real entre espectadores y copleros. O copleras, porque en este espacio 'no reglado' sí que triunfan los grupos femeninos, con callejeras míticas como 'las niñas', un clásico carnavalero. LA VOZ de Cádiz mantiene su apuesta, iniciada en 2005, por acercar con el Amoscuchá este perfil más desconocido del Carnaval de Cádiz a quienes no pueden recorrer las calles del casco histórico de la capital en estos días.

A partir de hoy se puede disfrutar de casi medio centenar de agrupaciones en la web lavozdigital.es. Junto con el video de la callejera de turno se dará a conocer el nombre, la localidad de procedencia, componentes, autor y fotografía para el recuerdo de los usuarios. Los lectores de la edición digital de este periódico podrán también votar por sus ilegales favoritas, como todos los años, en una puesta en común de aficionados que reúne cada día a miles de participantes de todo el mundo.

Este espacio de Amoscuchá tendrá su traducción al papel al día siguiente, de tal forma que desde mañana miércoles hasta el próximo sábado se publicarán en el periódico diez agrupaciones cada día. Hasta que LA VOZ no irrumpió en la actualidad gaditana en 2004, celebrando su primer Carnaval en 2005, con la euforia propia de los inicios, no se puso en marcha esta iniciativa que tenía como objetivo ampliar el recorrido de las callejeras desde el carnavalero barrio de La Viña hasta traspasar el arco del Pópulo. Entonces, sólo los más 'picaos' por el virus de esta fiesta habían disfrutado de ellas por estos rincones inesperados de la ciudad.

Uno más

Como las definió el periodista José Monforte en aquella primera edición del 'Amoscuchá' estas agrupaciones «son el símbolo del Carnaval de Cádiz, el estilo trapajoso llevado hasta sus últimas consecuencias pero con ese toque de ingenio que sólo es capaz de dar el salitre que se te pega todos los veranos de bañarte en la playa y que se queda ahí, escondío». Así, un año más LA VOZ no se resiste a reproducir el genio gaditano de las callejeras, entre las que se encuentran las más populares como 'Los Guatifó', 'Los del Perchero', 'Los Lleins Bond', 'Las sopranis', 'Los vikingos', por citar algunas que saliron el año pasado, pero siempre expectantes, con los oídos libres de prejuicios, para descubrir una nueva muestra del arte gaditano, de la esencia del Carnaval.