Chiclana

El Museo del Vino y la Sal arrastra un año de atrasos

El Consistorio baraja que la gestión se lleve a cabo a través de la empresa municipal Emsisa y el presupuesto de 2014 contempla la segunda fase

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras de ejecución de la primera fase del Museo del Vino y La Sal afrontan en estos días su recta final. En concreto, actualmente resta un 30% de las actuaciones para que concluyan las obras, según la Delegación Municipal de Cultura.

En concreto se trata de los trabajos relativos a la cubierta los que quedan por acometer, principalmente. Ésta ha debido de ser sustituida al completo por el deterioro que sufría. El delegado del área, José Manuel Lechuga, indicó que al acceder los operarios a esta zona «comprobaron cómo las tejas prácticamente se deshacían con el contacto al desmontarlas». En los próximos días, los trabajadores de la empresa Gyocivil, que se adjudicó estos trabajos por un presupuesto de 364.00 euros, emprenderán las labores para sustituir toda la cubierta del edificio.

Además, en los últimos meses, los operarios han restaurado todas las vigas de la nave que antiguamente fue una bodega. Así se procura mantener la estructura característica de este tipo de construcciones, tan características de la tradición y cultura vitivinícola de la ciudad de Chiclana.

Lechuga espera que un plazo máximo de «dos meses» hayan concluido los trabajos de la primera fase del Museo del Vino y la Sal, ubicado en la céntrica plaza de Las Bodegas. No obstante, según el plazo de ejecución de cuatro meses que establecía el pliego de condiciones del concurso de licitación, el equipamiento debiera haber estado listo para estas fechas ya que fue a final de octubre de 2013 cuando comenzaron las obras en la antigua bodega.

Chiclana Natural y Emsisa

A pesar de esto, José Manuel Lechuga espera que, a muy tardar, el Museo del Vino y de la Sal se haya finalizado al completo para el próximo año y esté en total rendimiento.

En concreto, los presupuestos de Chiclana Natural contemplan una inversión en 2014 de 540.000 euros. Con este montante, «se prevé el importe necesario para la ejecución de los proyectos financiados por el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit)». También en el documento de cuentas de la empresa pública se refleja que está previsto «que se finalice en este ejercicio el proyecto que se inició el año pasado».

Por otra parte, el Ayuntamiento ya ha manifestado la intención de que la gestión de este nuevo equipamiento museístico de la ciudad sea gestionado a través de la empresa municipal Emsisa, siguiendo el ejemplo del centro de iniciativas juveniles Box o el Museo de la Ciudad. Esto ha sido posible mediante la ampliación del objeto social de esta entidad pública que se llevó a cabo a principios del pasado año.

En el presupuesto de Emsisa para 2014 también se ha incluido una partida de 180.000 euros para el mantenimiento de sus instalaciones y la puesta en marcha de su actividad cultural y turística. De este total, algo más de 77.000 euros corresponden a gastos del personal que se encargará del Museo del Vino y de la Sal.