CÁDIZ

El plan estrella de la Junta contra el paro juvenil sólo logra crear 15 empleos en Cádiz

El balance presentado por el PP evidencia que el 2% de los beneficiarios han logrado un trabajo a falta de un mes para que termine el plazo de contratación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Bono de Empleo Joven que la Junta puso en marcha el pasado otoño para reducir el bochornoso índice de desempleo juvenil encara la recta final con unos resultados que quedan muy lejos de los objetivos planteados. La medida, que ofrece subvenciones de 4.800 euros al año a las empresas que contraten a desempleados menores de 35 años, ha hecho aguas en la provincia, donde sólo 15 beneficiarios han encontrado un empleo. El millar restante continúa repartiendo curriculum.

El balance lo dio ayer a conocer el Partido Popular por una doble vía, a través de la diputada andaluza Teresa Ruiz-Sillero y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quienes mostraron los datos ofrecidos por la Consejería de Empleo e Innovación en respuesta a una pregunta parlamentaria. Desde que se hizo público el listado provisional con los titulares de bono el pasado mes de octubre, estos jóvenes no han dejado de buscar empleo, pero la limitación del plazo dado a las empresas para formalizar los contratos redujo las posibilidades, por eso mismo, la administración decidió prolongarlo hasta el 31 de marzo cuando se dará por cerrada esta primera fase. La regidora gaditana aclaró que de los 15 empleos, nueve han sido para solicitantes con discapacidad. «¿Es así como se plantea reducir la tasa de paro juvenil o incluso la general que alcanza el 40% en nuestra provincia?», ironizó. Su compañera de partido, Teresa Ruiz-Sillero, aclaró que «a fecha de 4 de diciembre de 2013, sólo se han formalizado 114 contratos a jóvenes en toda Andalucía, de los 3.500 que prometieron». También señala que en lo que respecta a la provincia, «sólo se han registrado en 12 municipios gaditanos». Así, especifica que se ha firmado un único contrato en Alcalá de los Gazules, Algeciras, Arcos, Barbate, Conil, Paterna, El Puerto, Puerto Serrano, Rota, Sanlúcar y Trebujena y cuatro en Jerez.

Las condiciones para la contratación y la imposición de contratos de un año de duración ha limitado la posibilidad de crear más empleos. Tanto Martínez como Ruiz-Sillero criticaron que se hayan catalogado los municipios de manera distinta, lo que, en su opinión, ha restado también posibilidades. Ambas pusieron como ejemplo el caso de la capital gaditana que no fue considerada municipio prioritario.

Sin entrar a valorar los datos, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz recordó que el Bono de Empleo Joven es un programa que aún continúa abierto y cuyo plazo expira el 31 de marzo, «por lo que no existen cifras ni cerradas ni definitivas al respecto». Además, señala que esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros en el periodo 2013-2014 y que, de cara a la próxima convocatoria, la Junta prevé que la inversión actual se incremente hasta alcanzar los 25 millones de euros. También resaltó que el SAE ha realizado un millar de visitas a empresas de la provincia para presentarles esta medida, «que cuenta con buena acogida según trasladan los empresarios».

En cuanto a la nueva clasificación de zonas preferentes para el empleo, esta iniciativa de la Consejería amplía en el caso de la provincia gaditana a 38 municipios los catalogados como preferentes, mientras que con las antiguas Atipes esta catalogación la tenían 17 localidades en la provincia.