Los operarios, sobre la estructura de acceso principal al camposanto. :: F. J.
CÁDIZ

Comienza el derribo de las zonas comunes en el cementerio de San José

A falta del derribo de los muros perimetrales, que ya son el único vestigio vertical del cementerio, queda pendiente culminar la fase de exhumación de restos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La demolición del Cementerio de San José, aprobada en el año 1992, por fin ha entrado en su fase final y definitiva. Desde la pasada semana, y una vez culminado el derribo de las cuarteladas vacías, le ha tocado el turno a las últimas estructuras: las zonas comunes de acceso. El comienzo de su eliminación aporta ya un aspecto de eliminación completa al conjunto, que dará paso a un parque público con vistas al Atlántico a través de la playa de la Victoria.

Los pocos panteones pendientes de traslado están a expensas de acuerdos con las familias propietarias aunque Cemabasa, empresa pública responsable del recinto, ha anunciado que no se retrasará porque si no hay notificación o acuerdo, realizará la ejecución de forma subsidiaria.

A falta del derribo de los muros perimetrales, que ya son el único vestigio vertical del cementerio, queda pendiente culminar la fase de exhumación de restos. Este trámite está sujeto a peticiones de una 70 familias que han reclamado un tratamiento específico debido a que están sujetos a procesos como el de los bebés robados o la localización de represaliados de la Guerra Civil.

El Ayuntamiento ya anunció, a través del concejal Ignacio Romaní, que el derribo no será total hasta que cada uno de estos expedientes esté resuelto. La ubicación de cada una de las tumbas quedará marcada, igualmente, para posibles investigaciones futuras.