Juan José Roig, a su salida ayer de la Audiencia Nacional tras declarar como testigo ante el juez Pablo Ruz. :: JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
ESPAÑA

El presidente de Mercadona niega haber dado dinero al PP

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan José Roig, presidente de Mercadona, negó ayer ante el juez Pablo Ruz haber entregado dinero al PP. Roig, que declaró como testigo en la pieza separada de los 'papeles de Bárcenas' que investiga la supuesta contabilidad B de los populares, negó tajantemente que los apuntes del extesorero que aseguran que hizo una entrega de 90.000 euros en 2004 y otra de 150.000 en 2008.

El empresario señaló que en ambas fechas se encontraba convaleciente de sendas enfermedades, por lo que difícilmente pudo encontrarse con Luis Bárcenas para entregarle esas cantidades. Es más, Roig afirmó que nunca llegó a conocer a Bárcenas ni a su antecesor en la tesorería, Álvaro Lapuerta. No obstante, admitió haber estado en cuatro ocasiones en la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, si bien jamás para entregar dinero o verse con los financieros del partido.

También reconoció que ha visto en «cinco o seis ocasiones» al presidente popular y jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, pero para hablar sobre la evolución de la economía.

Roig admitió haber donado 50.000 euros en 2005 y 2012 para FAES, la fundación que dirige José María Aznar, y para 'Mujeres por África', vinculada a la socialista María Teresa Fernández de la Vega, entidad que por su parte negó haber recibido dinero de Mercadona.

Las explicaciones no convencieron a los abogados de la acusación de IU, que intentaron vincular la supuesta donación de 2004 a un problema en la construcción de una fábrica de Hacendado, la marca blanca de Mercadona, en la localidad valenciana de Paterna, que quedó paralizada después del hallazgo de un yacimiento arqueológico y cuyos trabajos se reanudaron tras la aprobación por parte del consitorio de un convenio urbanístico.