CÁDIZ

Fallece una mujer de 55 años por gripe A en el Puerta del Mar

Es la primera víctima mortal por el contagio en la capital y se convierte en la novena en toda la provincia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gripe encara su pico más alto y suma una nueva víctima mortal, la primera en la capital gaditana. Se trata de una mujer, de alrededor de 55 años, que falleció durante la tarde del domingo tras varios días ingresada en la UCI del Puerta del Mar. Fuentes sanitarias informaron de que el virus había agravado otras patologías y una obesidad severa que ya padecía y que complicó su situación. Esta mujer se convierte en la novena víctima de la gripe en la provincia en apenas una semana. Las dos primeras se registraron en el Hospital de Jerez y sorprendió que se tratara de dos jóvenes de unos 35 años, uno de ellos sin patologías que se hubieran visto comprometidas con la epidemia.

Pocos días después fallecían otros dos pacientes más en el centro, junto con uno en el Hospital Santa María de El Puerto y otros tres en el Clínico de Puerto Real. Todos ellos con enfermedades crónicas que se vieron agravadas por el virus. Aún permanecen en las unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales públicos otras 14 personas, tal como confirmaron fuentes del SAS en Cádiz, que están siendo tratadas a la espera de que su estado mejore.

La situación ayer parecía más normalizada en los centros sanitarios. Las urgencias se han reorganizado para atender a la demanda y se ha aliviado el colapso de los días anteriores. El Puerta del Mar había logrado recuperar la normalidad durante la mañana, con la puerta de Urgencias «mucho más aliviada», apuntó el delegado sindical de Satse en el centro, Lorenzo León. Aseguró que «no se han establecido medidas especiales de aislamiento, porque la demanda asistencial ha sido similar a otros años». También se había controlado la situación en el Clínico de Puerto Real, uno de los que más afectados por gripe ha recibido en los últimos días. El delegado de Satse, Antonio Girón, señaló que en Observación se aíslan a todos los pacientes mientras se les realizan las pruebas y, cuando es necesario, van ingresando con regularidad. En el centro se encuentran 18 personas con síntomas y sólo una permanece en la UCI.

En el caso de Jerez son tres los que se continúan en Cuidados Intensivos, aunque fuera de riesgo, señalaron fuentes médicas. También se han aliviado las Urgencias y se ha liberado espacio en el hospital tras abrir todas las camas que se encontraban en reserva. A este respecto, el sindicato Satse ha exigido que se produzca el necesario refuerzo del personal, que se encuentra «sobrecargado». El sindicato criticó que «se pida a los profesionales que doblen turnos en lugar de contratar».