Francisco García. :: LA VOZ
CÁDIZ

«Algunos faros deberían salvarse del puro negocio y dedicarse a la cultura»

El colectivo acoge de buen grado la iniciativa aunque prefiere que se abran al público y se les dote de un uso cultural Francisco García Asociación Amigos de los Faros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se consideran amigos de los faros porque su aspiración es dar a conocer a la ciudadanía en general el patrimonio que se encierra en cada una de estas linternas. Para ello, la Asociación Amigos de los Faros de Andalucía han organizado ya dos visitas a las almenaras y realizan charlas en colegios para difundir su valor patrimonial. Aunque ven con buenos ojos la posibilidad de explotar los edificios anexos como pequeños hoteles, insisten en la necesidad de abrirlos al público en general.

-¿Qué acogida ha tenido la propuesta de Fomento?

-Depende a qué grupo te refieras. Los hoteleros están locos de contento con la idea puesto que hay negocio, y bueno, a la vista. A los fareros, aunque en general no lo digan en público el proyecto no les hace gracia puesto que prefieren usos más culturales. A la asociación le parecía una buena idea. En este país, lo deshabitado es casi sinónimo de abandonado y el vandalismo se apodera de esos edificios. Hay faros aislados, como Mesa Roldán, que difícilmente podrían tener un uso cultural por lo apartado que están, pero otros, como Chipiona, deberían dedicarse a museo. No todo puede ser negocio.

-¿Qué inconvenientes y ventajas pueden tener los proyectos hoteleros?

-Entre las ventajas está la conservación y la posibilidad de dar más vida a la zona en la que se encuentran. Entre los inconvenientes, casi la totalidad de las torres de los faros tienen el acceso por la casa del farero o por un patio central, por lo que, al convertirlas en hotelitos, la idea de que algún día los faros andaluces puedan ser visitables se esfuma casi por completo. Además esos alojamientos serían para una clientela muy selecta si van al nivel que en el resto de Europa.

-¿Qué otras propuestas se podrían llevar a cabo?

-Cosas culturales. Ten en cuenta que durante muchos años los fareros, que eran hombres con estudios, dedicaban parte de su tiempo libre a enseñar a leer y escribir a la gente del pueblo en una España con un grado de analfabetismo muy alto. ¿No crees que si esos hombres pudiesen opinar preferirían que sus casas fuesen un museo, una biblioteca, una sala de exposiciones. antes que un hotelito con encanto? Por respeto al trabajo de aquellos hombres algunos faros deberían salvarse del puro negocio y dedicarlos a temas culturales.

-¿Cuáles son los faros más importantes de la provincia?

-Todos los faros, independientemente de su tamaño, alcance o antigüedad son importantes. Para los pescadores de Conil el faro más importante del mundo es el de Cabo Roche, que es el que los guía. A estos hombres les es indiferente que el de Chipiona sea ocho veces más alto o que el de Tarifa tenga 150 años más que el suyo. Son un poco como las personas: importantes para quienes comparten la vida con ellos.