Sociedad

«Es el momento de la historia en que más noticias se leen»

David Levy es optimista sobre el futuro del periodismo y apuesta por un modelo de negocio basado en la suscripción digital de pago

MADRID. Actualizado: Guardar
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«El futuro del periodismo pasa por un modelo de negocio basado en la suscripción digital de pago». Ese es el vaticinio de David Levy, director del Instituto Reuters para el estudio del periodismo de la Universidad de Oxford y uno de los mayores expertos sobre los medios de comunicación online. En su opinión, la fórmula de pago es necesaria ante la incapacidad de la publicidad digital para generar ingresos víctima de la inmensidad de internet. «Cuando tienes un periódico de 20, 30 o 40 páginas, el sitio en el que puedes poner tu anuncio es limitado y te aseguras de que la gente lo vea. Sin embargo, en el espacio online, las noticias son más infinitas y el espacio más grande, por lo que los anunciantes pagan menos», asegura.

En España el 16% de los lectores de periódico afirman haber pagado por algún tipo de noticia 'online'. Y un 17% dice estar dispuesto a hacerlo de cara al futuro, según el último estudio del Instituto Reuters. «Aunque la cifra es pequeña irá aumentado. En cualquier caso, estos porcentajes son más altos que los de otros países como Inglaterra», asegura Levy, de visita a Madrid para participar en unas jornadas sobre el futuro de la profesión y los medios organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

En su opinión, las empresas periodísticas deben ofrecer en sus versiones online un contenido que añada «un valor diferencial» y que esté disponible en el formato que más se adapte al lector «ya sea en su tablet o en el móvil».

Además, pese a las numerosas dudas sobre estos nuevos modelos, Levy se muestra optimista. «Está siendo una transición digital dolorosa y costosa para todos los medios, pero me da tranquilidad saber que es el momento de la historia en el que más noticias lee la gente», concluye.