CÁDIZ

Aparcar, atracar o aterrizar

Por tren, por carretera, por avión e incluso por mar, Cádiz rompe su tradicional aislamiento con posibilidades para todos los bolsillos y exigencias La provincia dispone de múltiples alternativas para poder llegar desde toda España

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Que la provincia cuenta con una situación privilegiada es una de las sentencias que siempre se han oído cuando alguien se refiere a Cádiz. No falla. Por clima, por naturaleza y por historia, su ubicación geográfica ha sido una bendición... o no. Porque para las comunicaciones, Cádiz ha tenido el problema de su posición periférica dentro de la Península Ibérica, lo que la ha condenado a quedarse atrás históricamente en el tren del progreso. Sin embargo, eso está cambiando. La provincia está tomando carrerilla en el ámbito de las comunicaciones. Así, la capital se ha convertido en una referencia nacional en cuanto al mercado de cruceros, el aeropuerto de Jerez sigue esforzándose por aumentar el número de vuelos y sus destinos (algo que se verá reforzado con los encuentros que los responsables de Diputación y Junta mantendrán estos días en Fitur) y las mejoras en el tráfico ferroviario han conseguido unir Cádiz y Madrid en poco más de cuatro horas. Así que ya sabe, quien no viene a Cádiz es porque no quiere...

La apuesta del tren

Una de las grandes mejoras en materia de comunicaciones en la provincia ha llegado de la mano del ferrocarril. Renfe ha dispuesto entre Cádiz y Madrid tres trenes directos tipo Alvia, que suelen reforzarse con un cuarto los domingos y festivos. A estos se unen nueve combinaciones entre Media Distancia y AVE, que hacen que la capital del España y la de la provincia estén a una media de cuatro horas y media de distancia. El número de combinaciones entre Madrid y Cádiz es el mismo. Se trata de un billete integrado que exige solo un ligero transbordo de andén.

A lo largo de este año, está previsto que la duración del trayecto se reduzca conforme se vayan abriendo los tramos del desdoble de la vía entre Cádiz y Sevilla, ya acabado a su paso por la provincia. El objetivo final: la llegada del AVE hasta Cádiz, cuyo horizonte aún se sitúa en 2015. En ese momento, se podrá realizar el trayecto a la capital en poco más de tres horas, lo que supondrá un revulsivo a la hora de atraer más turistas del centro de España. Fue por esto que más de 600.000 usuarios emplearon el enlace entre Cádiz y Madrid a lo largo de 2013.

En barco a la capital

Cádiz puede sacar pecho en lo que ha llegada de cruceros se refiere. A lo largo del año 2013 ha visto cómo se disparaba la afluencia de visitantes mediante esta fórmula, lo que la ha convertido en una de las principales ciudades españolas en cuanto al atraque de este tipo de barcos se refiere. Según las cifras que facilitaron desde la Autoridad Portuaria el pasado mes de diciembre, el puerto gaditano batió en 2013 su propio récord, sumando 304 escalas de barcos turísticos en dicho ejercicio, en los que viajaban unos 380.000 pasajeros. La última vez que se rozó esta cifra fue en 2011, cuando el puerto atendió a 297 buques que trajeron a bordo a 369.863 viajeros.

Cierto es que es un tipo de turista que llega, fotografía y se marcha, pero también lo es que este tráfico de pasajeros ha supuesto un gasto directo en la provincia de 15 millones de euros. Además, la Autoridad Portuaria ha destacado que más del 50% de los turistas son repetidores en el destino Andalucía, con la fidelización que esto indica para el sector turístico.

El aeropuerto quiere despegar

La provincia de Cádiz cuenta también con la posibilidad de poder llegar por aire hasta el aeropuerto de Jerez, una posibilidad muy demandada, en especial, por los turistas centroeuropeos. En lo que se refiere al mercado nacional, la terminal jerezana está conectada con tres ciudades: Palma (operado por la compañía Air Berlín), Madrid (en donde existen ofertas tanto de Air Berlín como de Iberia) y Barcelona (comunicada con los vuelos de Ryanair). En 2013 y hasta el mes de noviembre, el último del que hay datos oficiales, habían llegado al aeropuerto de Jerez 781.433 pasajeros, lo que lo sitúa a mitad de la tabla en número de vuelos a nivel nacional, por delante de ciudades como San Sebastián, Valladolid o Zaragoza. Para el año que acaba de empezar, los analistas son positivos y confían en que aumente la demanda de vuelos y se incremente, en consecuencia, la oferta, para poder regresar a las cifras de antes de la crisis económica.

Por carretera

Claro que siempre está la opción de llegar a la provincia de Cádiz por la clásica carretera. La provincia de Cádiz cuenta con dos vías fundamentales de acceso. La primera sería la AP-4 (autovía de peaje que la une con Sevilla, que puede ser salvada en el tramo entre Jerez y la capital Hispalense -donde está situado el peaje- con la nacional IV) y que enlaza con la autovía del sur hasta Madrid. El trayecto se puede completar en, aproximadamente, unas seis horas. Otra de las vías es la AP-7, conocida como la Vía del Mediterráneo, que une la ciudad Algeciras con el resto de poblaciones de la cuenca Mediterránea. Por lo que respecta a la capital, el problema de los atascos para acceder tiene los meses contados. El Ministerio de Fomento prevé que en 2015 esta infraestructura, que marcará un hito dentro de la ingeniería civil española, esté concluida, acercando un poco más Cádiz al resto del país.

Las opciones para llegar hasta la provincia son múltiples. También está el servicio de helicóptero que une Algeciras con Ceuta o, incluso, los senderos para bicicleta que comunican Cádiz con Sevilla y Málaga.