Chiclana

El PGOU recuenta 12.856 viviendas por regularizar en dieciséis áreas

La delegada de Urbanismo concreta que el resultado es fruto de un estudio pormenorizado de 69 planos que recoge el documento

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de años de pocas certezas en relación al número de viviendas irregulares en la localidad, el Plan General de Ordenación recoge una cifra muy concreta: 12.856 viviendas existentes en los 21.283.634 millones de metros cuadrados que suman las 16 Áreas de Regulación delimitadas en el documento (antiguas áreas de gestión básica). Todas ellas han sido objeto de un estudio pormenorizado «incluido en el plan a través de 69 planos», según explicó la delegada de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE).

El PGOU propone otras 3.231 viviendas nuevas, lo que haría un total estimado de 16.087 viviendas. Además, de sumar los vacíos relevantes, que se clasifican como Sectores de Revitalización en Suelo Urbano No Consolidado (7 ámbitos, de superficie total 360.783 metros cuadrados en el que se podrán materializar 905 residencias más), resulta un total de 17.712 viviendas.

No obstante, Ayala resaltó que estas cifras se concretarán cuando se apruebe inicialmente el Plan General, a través de las alegaciones. «El estudio reconoce toda la vivienda existente de la forma más actualizada posible, pero hay zonas donde no se diferencian bien las vallas o si hay más de una residencia en la misma parcela», explicó Ayala.

Desde la Delegación Municipal de Urbanismo detallaron que el PGOU opta por «reconocer todo el parcelario existente». En definitiva, se reconocen las parcelas que vienen amparadas por su situación jurídica (Registro o Catastro), identificación cartográfica o realidad física, sin necesidad de que concurran las tres circunstancias de forma conjunta.

Realidad al detalle

El estudio pormenorizado «se recoge por primera vez en el Plan General», apuntó la responsable municipal del área. Precisamente, su elaboración ha sido una de las principales causas del retraso en la aprobación inicial del documento, que estaba prevista para septiembre de 2013. También ha sido en los últimos meses un tema polémico por otra parte, y es que tanto el Partido Socialista, como colectivos vecinales del diseminado han exigido a Urbanismo su elaboración en varias ocasiones ya que se trata de uno de los requisitos para acogerse al Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía para regularizar viviendas en suelo no urbanizable.

Se trata de un estudio, al detalle, de la realidad del suelo de la ciudad. Es la identificación del parcelario existente, así como el reconocimiento de las edificaciones. Para ello, se tiene en cuenta la información catastral y las ortofotos del Instituto de Cartografía y Estadística de la Junta de Andalucía.

De esta forma se hacen posibles varios objetivos, desde el ajuste de la red de comunicación y transporte, a la localización estratégica de suelos dotacionales vinculados a la red básica y la asignación individual de las zonas de ordenanzas más acordes a la realidad. Además posibilita ajustar el viario interior de las áreas de gestión evitando ampliaciones innecesarias, salvo pequeñas correcciones y ajustes.

Costes de regularización

Marisol Ayala resaltó que con esta medida se consigue «reducir los costes de regularización hasta un 40% en relación al anterior plan anulado». «Así detectamos los sacos de viviendas y caminos privados de acceso, medidas que, entre otras, contribuyen a abaratar costes».

Por el momento, el Consistorio no ha ofrecido datos sobre cuáles serán los costes de los procesos de regularización. Sobre este tema, y después de que el PSOE alertara de su «elevación», la Plataforma de Afectados por la Regularización se posicionará en los próximos días.