Deportes/Mas-Deportes

El Titán recrudece su dureza

En su décimo aniversario, amplía el recorrido por la Sierra de Grazalema, entre las provincias de Cádiz y Málaga, y convoca a los vencedores de las citas anteriores El triatlón gaditano se convierta esta edición en uno de los más exigentes del país

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Titán Sierra de Cádiz cumple este año su décima edición y sus organizadores han decidido aumentar el nivel, la dureza y la competitividad para que esta prueba se convierta en uno de los triatlones más duros del panorama nacional. Este sábado a las diez de la mañana se abre el plazo para la inscripción a una competición que llevará al límite a sus participantes.

Para conmemorar la efemérides han ampliado la distancia a cuatro kilómetros de natación, 120 en bicicleta y 30 de carrera a pie, en un recorrido apasionante y precioso por los parajes más bellos de la sierra gaditana. Además del tradicional paso por la franja gaditana del Parque Natural de Grazalema y los Pueblos Blancos, en esta ocasión se adentrará también en la provincia de Málaga.

La prueba se disputará el 4 de octubre. Queda aún mucho tiempo para prepararse, para ponerse a punto pues el Titán exigirá el máximo a sus competidores. Se ha ampliado el recorrido (dos kilómetros más de natación, 30 de bicicleta y 10 de carrera), y se ha convocado a los vencedores de las anteriores nueve ediciones. El cupo se ha fijado en 400 participantes, que se fajarán en un recorrido imponente.

No hay bucles ni circuitos. La prueba es lineal. «Es un viaje, con principio y final». Los triatletas nadarán en el pantano de Zahara de la Sierra, a los pies de la monumental localidad. En bicicleta subirán a dos puestos de gran vuelta ciclista: Las Palomas (desde Zahara, 13,8 kilómetros con un desnivel de 826 metros) y El Boyar-Las Palomas (desde El Bosque, 19,6 kilómetros de ascensión con 917 metros de desnivel). Por primera vez, este circuito se adentra en la provincia de Málaga, a través de la subida a la cota de Montecorto.

Para el final, lo más duro. 30 kilómetros de carrera a pie que pasará por el embalse de Zahara, llegará hasta Algodonales, regresará por el borde del pantano para afrontar la subida la localidad zahareña. Dos kilómetros de ascensión para dictaminar al vencedor.

El Titán Sierra de Cádiz permanece al margen de los grandes circuitos comerciales, pero se ha ganado el aprecio y cariño de los triatletas, que suelen encontrarse con recorridos mucho más llanos que el que discurre por la sierra gaditana. Se sitúa al final de la temporada, y permite escapar de la masificación de otras pruebas más populares.

Para José González, uno de los organizadores de la prueba, «el triatlón Titán te lleva al límite del esfuerzo y del disfrute. Quieres que termine, pero deseas que nunca acabe. Lo maldices y lo amas, todo a la vez en un mismo instante. Algunos ya han vivido esta experiencia, otros la buscan, y otros ni saben que la buscan. Nadie puede explicar ese misterio, sólo se puede vivir».