COAC 2014

El Carnaval calienta motores

El Teatro de Títeres acogerá el sábado el sorteo de actuaciones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comido el turrón llega el momento de pensar ya en Carnaval. El próximo sábado, el Teatro de Títeres acogerá el sorteo del orden de actuaciones para el Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC) de 2014 que dará comienzo el 31 de enero, exactamente dentro de 23 días. Como cabezas de serie parten 'Pepe Trola', 'Esto sí que es una chirigota', 'Los Amancio Hortera', 'Los Georgie Dann de Santa María del Mar', 'Hoy no me puedo levantar' y 'Las Divinas de la muerte' en chirigotas. En comparsa 'Los cuenterete', 'La comparsa perfecta', 'Los hombres de negro', 'La canción de Cádiz', 'Los gallitos', 'Los Hippytanos' y 'Los chicos del tejado'. En coros, 'El Orfeón', 'La Boutique', 'Los trataratabuelos', 'Los dictadores' y 'El Circo del Sol'.

En total, serán 162 y no 166 las agrupaciones que participarán después de que cuatro de ellas hayan formalizado su baja ante las oficinas del Patronato. Son las comparsas 'Desde la otra vida', 'La iluminada', 'Las monarcas', y 'Los batallitas'.

Sin duda, este concurso será recordado como el de las grandes ausencias después de que agrupaciones como la de Juan Carlos Aragón, los Carapapas, la de Joaquín Quiñones o la del Sheriff con muchos años de certamen a sus espaldas hayan decidido no participar en esta ocasión. Tampoco estarán sobre las tablas del Falla la chirigota del Lobe que ha renunciado a participar para poder dedicarse por completo a la elaboración del pregón. Para muchos en cambio se abre una nueva oportunidad de escuchar a nuevas voces y nuevos letristas que otras veces han podido pasar desapercibidos ante la fuerte competencia.

Según el calendario establecido por la Junta Ejecutiva del COAC, la fase de clasificación de adultos, que constará de 16 sesiones, arrancará el 31 de enero y se desarrollará hasta al 15 de febrero para dar paso a los cuartos que se celebrarán del 17 al 22 de febrero en 6 sesiones. Las semifinales se desarrollarán en tres sesiones del 24 al 26 de febrero y la Gran Final el 28 de febrero. Para Juveniles, las semifinales serán los días 21, 22 y 23 de febrero y la final el 27 de febrero. Por último, las fases de semifinales de Infantiles serán los días 8 y 9 de febrero y la final el 16 de febrero. Desde la presidencia del jurado, Enrique Laínez, ha mostrado su deseo de que el concurso se desarrolle con la normalidad de todos los años.