José Landi Gragera. :: A. VÁZQUEZ
Relatos cortos | cádiz

José Landi gana el certamen de relatos 'Historias del Café'

El jefe de Área de LA VOZ se alza con el primer premio del concurso literario mientras Marina Moreno y Pedro Espinosa completan el trío de galardonados

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe de Área de LA VOZ, José Landi Gragera, ha resultado ganador del primer concurso de relatos 'Historias del Café' mientras que segundo y tercer premio han sido concedidos a Marina Moreno Pérez de la Lastra y Pedro Espinosa Coucheiro, respectivamente.

Un total de 65 trabajos han participado en la primera convocatoria del certamen 'Historias del Café', convocado por el Café de Levante. Textos procedentes de Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez, Chiclana, Puerto Real, San Fernando, Rota, Conil y Ubrique han concurrido al mismo desde la provincia, aunque también se ha registrado una notable participación nacional, con relatos desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Huelva o Cartagena, e internacional, con textos recibidos desde Montevideo, Boyacá (Colombia), Los Ángeles o México.

El jurado, presidido por Javier Osuna y compuesto por Tamara García del Valle, Juan José Téllez, Yolanda Vallejo, Javier Vela y María Iglesias, ha resuelto conceder el primer premio a José Landi, jefe de Área del periódico LA VOZ de Cádiz. También ha otorgado a los trabajos de Marina Moreno Pérez de Lastra y Pedro Espinosa Coucheiro el segundo y tercer premio, respectivamente.

En el acto que precedió al fallo también estuvo presente, con voz pero sin voto, Felipe Benítez Reyes, quien ha sido este año el encargado de iniciar el relato que los concursantes deben continuar. El jurado ha valorado «la audacia verbal y estilística con que el galardonado ha sabido poner en pie, sin demorarse en vicios costumbristas, una historia de facas y traiciones que nos lleva hasta el Cádiz de los años 40».

Los trabajos premiados serán leídos por sus autores en el Café de Levante en un acto oficiado por Teresa Torres, responsable de la iniciativa. En las próximas fechas, además, un jurado compuesto por José Antonio Vera Luque, Josela Maturana, José Luis Porquicho, Pedro Rivera y Alejandro Luque, elegirá entre los galardonados al autor que, a su juicio, sea valedor del 'Premio Clientes del Café'.

Trayectoria

José Landi Gragera (Cádiz, 1968) acumula una amplia trayectoria profesional en medios de comunicación locales y regionales. Inició su andadura en 1990 en el desaparecido 'El Periódico de la Bahía de Cádiz'. Posteriormente, ejerció diversos papeles en las redacciones de 'Cádiz Información' o 'El Mundo', donde ejerció desde 1996 la corresponsalía en Cádiz. En 1999, pasó a integrar la redacción de este último periódico en Sevilla. También fue corresponsal del deportivo 'Marca' y la agencia 'Area 11', además de colaborar como columnista o contertulio en Radio Cádiz, Radio Andalucía Información y Una Televisión. Forma parte del equipo fundador de LA VOZ e integra la redacción desde el origen de este periódico, en 2004. En esta cabecera ha asumido la jefatura de las secciones de Vida&Ocioy Cádiz. Actualmente, es jefe de Área de LA VOZ.