CÁDIZ

El PSOE acusa a los populares de ceder ante el lobby de la Zona Franca sevillana y el dragado

Irene García analiza el ejercicio político en el que asegura que el conflicto de Gibraltar fue utilizado como gran cortina de humo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, destacó ayer en su balance del año 2013 «la unanimidad de colectivos que han alzado su voz contra la política del Gobierno del PP». La exalcaldesa de Sanlúcar subrayó que «la provincia cierra un año muy complejo donde, si bien se han materializado cuestiones muy importantes como el acuerdo de pesca con Marruecos, por otro lado, se han generado conflictos innecesarios como el de Gibraltar», que entiende que ha sido «una magnífica cortina de humo» con la que, en su opinión, el PP ha desviado la atención de otros asuntos. Argumentó que los recortes del Gobierno han motivado el malestar de los comerciantes y ciudadanos de La Línea, de los empresarios ante el «fracaso del Plan de Reindustrialización», la sociedad civil del Campo de Gibraltar para demandar un aumento de la «ridícula inversión» en el corredor ferroviario, o los ciudadanos de la Bahía «indignados ante el lobby sevillano que ha sido capaz de poner en marcha dos iniciativas como la Zona Franca de Sevilla y el Dragado del Guadalquivir que perjudican claramente los intereses de los gaditanos».

Entre otras cuestiones, también destacó y defendió las reclamaciones de los astilleros en demanda de carga de trabajo. Afirma que ha intentado llegar a «acuerdos razonables» con el PP, pero ha sido «imposible» debido al «nivel de crispación de Antonio Sanz», presidente provincial del PP, a quien reprocha que se encuentra «más cómodo con titulares duros. Nosotros hemos decidido no entrar en esas provocaciones».

«Los ciudadanos están peor»

Según García, el balance es que «los ciudadanos están mucho peor», ya que parece que para el Gobierno «la única manera de salir de la crisis es a través de los recortes, quitándole a las pensiones, a los funcionarios, restando salud, educación y dependencia».

Frente a la falta de inversión estatal, con unos presupuestos que calificó de «traición para la provincia», García recuerda que en este año 2013 la Junta de Andalucía ha destinado en distintos planes más de 62 millones de euros, únicamente para el fomento del empleo. Esto demuestra que «hay otra salida posible a la crisis».