golpe a la doctrina parot

Ignacio Fernández de Larrinoa abandona Puerto I entre abucheos de víctimas

El etarra, que sale de prisión tras ser derogada la doctrina Parot, tuvo que solicitar el servicio de un taxi para abandonar el centro ya que nadie fue a recibirlo

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de las 17.45 horas de ayer abandonaba la prisión de Puerto I el terrorista Ignacio Fernández de Larrinoa bajo unas fuertes medidas de seguridad. Probablemente, las autoridades quisieron evitar que se produjeran episodios de tensión similares a los vividos tras la excarcelación de José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', el pasado día 14, por parte de víctimas del excarcelado.

En esta ocasión, en la puerta del penal, también esperaba a Larrinoa un grupo de veinte personas, entre las que se encontraba una representación de víctimas del terrorismo que le recibieron a gritos de «asesino» y manifestaron su repulsa a su excarcelación.

Fernández Larrinoa permaneció durante 45 minutos a las afueras de la cárcel a la espera de que llegara algún familiar que lo recogiera, algo que no sucedió. Esto le obligó a tener que utilizar una cabina de teléfono para requerir los servicios de un taxi, siempre bajo la protección de la Policía Nacional.

Durante todo este tiempo las personas que allí se encontraban le recriminaron sus actos y le exigieron que pidiera perdón por sus crímenes. Ninguno de los presentes pudo acercarse al excarcelado debido al cordón policial que rodeó al terrorista hasta la salida.

El etarra condenado a un total de 127 años se mostró en todo momento tranquilo, con un rostro relajado llegando incluso a fumarse un cigarro, algo que aumentó los insultos e indignación de los asistentes.

Posteriormente, tras una tensa espera apareció el taxi, momento en el que volvió a subir el nivel de crispación por parte de las personas que allí se encontraban. Mientras la policía lo escoltaba hacia el vehículo, continuaba el acoso y los insultos de los asistentes.

Fernández de Larrinoa es uno de los 14 etarras cuya excarcelación ha acordado la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la doctrina Parot. Una decisión judicial que ha generado múltiples reacciones, desde que la terrorista Inés del Río consiguiese que fueseparcialmente eliminada y fuese la primera en abandonar la prisión.

Antecedentes

Sobre el historial de Ignacio Fernández de Larrinoa, cabe señalar que fue detenido el 16 de septiembre de 1989 por su relación con el 'comando Araba', en una operación policial que supuso la desarticulación de tres comandos de ETA, con un balance final de 49 personas detenidas de los que 33 ingresaron en prisión por orden del juez.

En noviembre del 1990 fue juzgado y condenado a 15 años de reclusión por el atentado cometido el 26 de julio de 1989 contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de la localidad alavesa de Llodio. En el mismo mes fue condenado a 27 años de cárcel por el asesinato del general retirado Luis de Azcarraga, ocurrido el 27 de marzo de 1988 en Salvatierra.

Un año después, la Audiencia Nacional le condenó a una pena de 85 años de prisión, por el atentado cometido contra un vehículo, en agosto de 1987, en el que fallecieron dos funcionarios de este cuerpo.

Imágenes de la salida de Larrinoa