Sierra

«Nos buscamos la vida sin ayudas pero el Ayuntamiento no nos deja»

La ubriqueña Silvia Naranjo pide al Consistorio que le permita vender productos de temporada en su puesto de castañas para mantener a su familia «sin necesidad de los Asuntos Sociales»

UBRIQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Tratamos de buscarnos la vida, de la manera más honrada posible, pero no nos dejan». Tras el humo que cada tarde inunda con su aroma a castaña asada la avenida de España de Ubrique, se encuentran las ilusiones y los deseos de una familia que lucha por tratar de salir adelante. Ahora su pelea no se centra sólo en que la crisis haga que hasta un cartucho de castañas asadas de un euro sea un lujo, sino que «también luchamos contra el Ayuntamiento por no permitirnos salir adelante».

Silvia Naranjo es la madre de una familia numerosa, de cinco miembros, que se encuentra tras las chapas pintadas como la madeja de este pequeño quiosco. Ella segura que buscó, en la forma tradicional de ganarse la vida de su suegro, la manera de salir adelante. Ahora solicita que la licencia que tiene para vender castañas en su pequeño quiosco se amplíe a otros productos de temporada para juntar el jornal pero «encuentro la negativa constante de la delegada de Comercio, Josefa Gloria Pérez, que se empeña en que no es posible». Sin embargo, ella destaca que se le ha dado «una licencia para vender sólo castañas hasta marzo, cuando todo el mundo sabe que las castañas no llegan a ese mes».

Mercado de Abastos

Silvia reconoce que su familia es usuaria habitual de los Asuntos Sociales por lo que «ante la imposibilidad de encontrar trabajo y viendo que el Ayuntamiento cada vez podía ayudarme menos, decidí hacerme autónoma y buscarme la vida». Ahora asegura no entender que el Consistorio «no sólo no me ayude sino que me ponga piedras en el camino». Por esta razón inició ayer, junto a su marido, una concentración a las puertas del Ayuntamiento, para pedir que les permitan ampliar la licencia para la venta de productos de temporada, algo que repetirá cada día hasta que «obtenga la licencia», asegura.

El regidor ubriqueño, Manolo Toro (PP), defiende que desde el Ayuntamiento «no se está actuando contra esta familia». De hecho, destaca que ya se le dio licencia para la venta de castañas pero «para ampliar a otros productos entendemos que la avenida España no es el lugar apropiado, por lo que planteamos el traslado a la plaza de Abastos». No obstante, asegura que se va a convocar una reunión de la Junta de Portavoces, el Consejo del Comercio Ambulante y miembros de la Asociación de Comercio de Ubrique para abordar esta cuestión y hablar de una posible regulación. El regidor recuerda que «si se abre la mano, cualquiera tendrá el derecho a montar su puesto en esta avenida cuando lo solicite».