La ministra, ayer en Cádiz. | ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

La provincia se sitúa en el mapa logístico mundial del transporte de mercancías

La ministra Pastor presenta en Cádiz el plan nacional para competir con los principales centros de distribución de Europa y convertir a España en la gran plataforma

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La provincia de Cádiz ha puesto la primera piedra en serio par convertirse en uno de los grandes centros logísticos del transporte de mercancías del sur de Europa. La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó ayer en el Palacio de Congresos de la ciudad la Estrategia Logística nacional para que España sea competitiva en la distribución de mercancías por tierra, mar y aire. Las infraestructuras previstas son claves para que España y, más concretamente Cádiz, se convierta en trampolín con el continente africano y, al mismo tiempo, en centro receptor de las mercancías que vienen de América. En estos momentos, los puertos de Rotterdam, Hamburgo y Amberes son los epicentros de la distribución intercontinental de las mercancías. El objetivo de la hoja de ruta presentada ayer por el Gobierno de la Nación es que el eje Cádiz-Algeciras sea la cuarta pieza de este puzzle.

El sector logístico internacional se configura como uno de los principales motores económicos durante las próximas décadas, con unas previsiones de crecimiento cercanas al 80%. El Ministerio de Fomento no quiere dejar pasar la oportunidad de convertirlo en una «palanca» del desarrollo, por lo que ha diseñado un plan estratégico con 18 actuaciones prioritarias hasta 2024 y una inversión de 8.000 millones.

La ministra Pastor dio a conocer ayer los detalles del Plan en Cádiz y calificó a la provincia gaditana de emplazamiento simbólico por su valor geoestratégico en el sur de Europa y la importancia de puertos como Algeciras en las rutas logísticas intercontinentales, con un tráfico de mercancías hasta septiembre superior a los 66 millones de toneladas. Explicó que esta batería de medidas, que se enmarcan en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), pretende optimizar la posición del país como «punto de entrada o de paso y centro de tratamiento y distribución de mercancías intercontinentales».

La ministra incidió en la importancia de consolidar un sistema de transporte intermodal «seguro, eficiente y sostenible» en la que se conecten carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. De tal manera que además de potenciar el papel de España como centro de carga, permita reducir costes y atender las necesidades de las empresas. Aseguró que la optimización de la cadena de transportes de mercancías es «imprescindible» para mejorar la competitividad y estimular el crecimiento económico, ya que en estos momentos los costes logísticos en España suponen entre el 7 y 12%.

Detalló que el plan estratégico contempla hasta 18 actuaciones prioritarias en los próximos años, entre las que destacan la creación de una Ley del Sector Logístico y un Código de Buenas Prácticas. También prevé complementar la definición del mapa logístico de España y constituir una 'ventanilla única' de forma que se aligeren y hagan homogéneos los trámites administrativos en los diferentes nodos, fortaleciendo así la Unidad Logística constituida a principios de año.