CÁDIZ

Ofelia Perales y el ejemplo del enchufismo en la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otro de los imputados que han prestado declaración este pasado mes es Ofelia Perales, sobrina del jefe de la oficina Plan Bahía y a quien señalan como la persona que mostró especial interés en beneficiar los proyectos de Ouviña, dando instrucciones a la comisión evaluadora y convenciendo a los superiores de los técnicos que conformaban ese órgano de decisión.

Varias de las preguntas que le dirigieron durante el interrogatorio estaban relacionadas con su trayectoria profesional. Licenciada en Derecho, nada más acabar la carrera universitaria, ingresó en la agencia Idea con un contrato laboral en prácticas para trabajar en la vigilancia de la ejecución de las subvenciones. De ahí pasó al Instituto Andaluz de Empleo; posteriormente a la Consejería de Hacienda para regresar a la agencia Idea como técnico de control. La joven, hija del malogrado Alfonso Perales -histórico del PSOE- relató a la jueza sus distintos destinos laborales en los que ha estado, siempre vinculados a la Administración andaluza donde su apellido ha sido sinónimo de poder dentro del partido socialista y de un feudo, el 'clan de Alcalá'. Fuentes directas del caso señalaron también que la joven no supo explicar si en cada caso había superado algún proceso selectivo, teniendo en cuenta que nunca había superado unas oposiciones y había conseguido su plaza por ese camino.

De favor en favor

La Policía considera que su contratación en una de las empresas de Ouviña -Soluciones Tecnológicas- es una de las contraprestaciones que obtuvo Antonio Perales en su trabajo por favorecer al empresario gallego.

Sin embargo, otras fuentes del caso posan la lupa en el papel que pudo tener en esa sociedad Ofelia Perales después de que abandonara un puesto en la Administración regional para enrolarse en una empresa privada que empezaba aparentemente desde cero. La joven declaró a la jueza que tenía como función asesorar sobre la viabilidad del proyecto. Y que en más de una ocasión advirtió a Ouviña de las graves carencias que presentaban sus iniciativas.