Sociedad

Ubi Sunt centra su XIV congreso en las edades de las mujeres

La asociación programa para los días 19, 20 y 21 de noviembre una nueva edición, que analizará los roles femeninos asociados a lo largo de la historia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El congreso multidisciplinar que organiza la asociación cultural y universitaria Ubi Sunt alcanza su décimo cuarta edición. La secretaria general de la Universidad de Cádiz, Francisca Fuentes, junto a los representantes de la asociación, presentaron el viernes en el salón de actos del Rectorado el nuevo encuentro que, en esta ocasión, lleva por nombre 'De niñas a mayores. Experiencias e imágenes de las edades de las mujeres'. Esta edición, que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, contará con la participación de expertos en el estudio de la experiencia vital de las mujeres -niñez, juventud, madurez o vejez- con la intención de analizar los roles asociados a las mismas a lo largo de la historia y en la actualidad.

La conferencia inaugural la pronunciará, a las 17.00 horas del 19 de noviembre, Isabelle Mornat, profesora titular de la Universidad Paris Est Marne-La-vallée. Su ponencia llevará por título 'Mujer y Mujeres en la prensa satírica: aproximaciones iconográficas'. En esa misma sesión se desarrollará la conferencia de José Joaquín Rodríguez, licenciado en Historia de la Universidad de Cádiz, en torno a 'Las novias de América. La representación de las adolescentes a través de la cultura popular estadounidense del siglo XX'.

La segunda jornada, en sesión de mañana y tarde, se nutrirá con otras tres citas importantes. Antonio Martín Martínez, historiador y editor de la historieta española impartirá el taller titulado 'El nacimiento de la prensa femenina para niñas en España. Negocio y género'.

Por la tarde, Inmaculada Díaz Narbona, profesora titular de la UCA hablará sobre la formación de las mujeres. Por último, y después de las comunicaciones, se desarrollará la lección de Silvia Pérez González, profesora titular de la Universidad Pablo de Olavide, que llevará por título 'Las mujeres de Andalucía de finales de la Edad Media'.

El último día volverá la jornada de tarde. A lo largo de ella, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a María José de la Pascua Sánchez, catedrática de la Universidad de Cádiz, que ha preparado una conferencia sobre las 'Mujeres solas en la España del siglo XVIII: diálogo histórico entre las estructuras familiares y la experiencia de vida'. Anna Freixas, gerontóloga feminista, será la encargada de cerrar la edición del congreso con su discurso sobre las 'Mujeres mayores en el siglo XXI'. Todas las sesiones se celebrarán en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Con la organización de este tipo de eventos, Ubi Sunt tiene la finalidad de dar a conocer al alumnado de la Universidad de Cádiz y al público en general el amplio abanico de temas y metodologías que la historia y otras ciencias sociales ofrecen para la investigación. Y en el caso concreto de este décimo cuarto congreso, se pretende comprender los cambios que experimentan las mujeres a lo largo del ciclo vital, cómo ello afecta su percepción y comportamientos, así como sensibilizar sobre la importancia del conocimiento de la Historia de las Mujeres para valorar de forma global nuestra propia evolución histórica y social.