La alcaldesa asegura que «están apostando por el transporte público». :: L. V.
CÁDIZ

El precio del billete del autobús se mantendrá en 2014 y 2015

El Ayuntamiento anuncia la congelación de las tasas en el transporte público para los próximos dos años y asumirá el incremento correspondiente al IPC

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz mantendrá el precio del billete del autobús en todas sus modalidades para el 2014 y el 2015. Dos años en los que el Consistorio gaditano asumirá los incrementos correspondientes al IPC «como ya lo hicieran en 2010, 2011 y 2012», según apuntó ayer la alcaldesa Teófila Martínez. Así, la Junta de Gobierno local aprobó mantener el coste tanto del billete sencillo en 1,10 euros como del bonobús simple (7 euros), tarjeta universitaria y el bonobús especial.

Martínez destacó ayer el «esfuerzo» que se está realizando desde el Ayuntamiento por mantener los precios sin perder calidad en el servicio. Recordó que a pesar de que hubo un incremento hace apenas cinco meses, la tarjeta mensual para universitarios «no subía» desde 2006, el bonobús ordinario desde 2009, y el billete sencillo «sólo subió dos céntimos en 2010». Esto ha obligado en estos años a que el Ayuntamiento asumiera «tres incrementos del IPC, el de 2010, el de 2011 y el de 2012, con un 3%, un 2,4% y un 2,9%, respectivamente, la subida del precio del combustible, y las dos del IVA, la de 2010 y la de 2012, el Impuesto de Hidrocarburos de la Junta de Andalucía desde 2010 a hoy, y la eliminación que hicieron de la devolución del gasóleo profesional en 2012», según explicó ayer Teófila Martínez. Además, señaló que con la recaudación de los viajes «no se cubre el gasto total del servicio y es el Ayuntamiento el que debe compensar el coste».

La alcaldesa insistió en que a pesar de la última subida, «la ciudad sigue manteniendo uno de los billetes más económicos de toda España» porque «creemos en el uso del transporte público».

Además, se refirió ayer a las modificaciones que sufrirán las líneas de autobús una vez esté acabado el segundo puente y se hayan remodelado los principales ejes transversales de la ciudad, como el de la avenida de la Constitución. Teófila Martínez explicó que una vez se hayan culminado las obras «se activarán dos líneas circulares que facilitarán el transbordo y la conexión, algo de vital importancia para la ciudad».