Chiclana

Afectados por la Hipoteca estudia ocupar las viviendas propiedad del Sareb

Tras participar en la última asamblea nacional en Málaga, el colectivo emprenderá la misma línea de acción que el resto de asociaciones del país

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al igual que está haciendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona, Madrid o Valencia, el colectivo chiclanero se pondrá en marcha para averiguar qué viviendas de la ciudad están en manos del Sareb para estudiar su ocupación para personas que hayan perdido su casa.

El presidente de la asociación, Juan José Sánchez, señaló que esta acción forma parte de la obra social de la PAH, cuya argumentación es que los bancos expropiaron las edificaciones a los promotores que no las vendieron «y ahora el llamado banco malo las paga con dinero público, por eso interpretamos que ocuparlo es recatarlo de la posible especulación que pueda realizar el Gobierno con estas casas a través del Sareb».

Además se sienten respaldados por una sentencia del Tribunal Europeo que paralizó el desalojo de un bloque de pisos en Barcelona hace unos días. «La sentencia además obligaba al Gobierno a pactar una solución con los ciudadanos que no se pueden quedar en la calle». Actualmente, existen unas quince edificaciones ocupadas por la PAH en España, la gran mayoría en Barcelona.

Ésta, junto a las reivindicaciones pacíficas, fueron las líneas de actuación de la plataforma que se abordaron en la IV Asamblea Estatal de las PAH, celebrada el pasado sábado en Málaga y a la que asistieron ocho miembros del colectivo chiclanero.

En el encuentro participaron 54 asociaciones de todo el país, entre ellas la anfitriona, cuya presidenta Sara Vázquez, compartió con todos los asistentes el premio Ciudadano Europeo 2013 que recogió ella como representante del colectivo, de manos del presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz. También estuvo presente, liderando la asamblea, Ada Colau, portavoz a nivel nacional de la causa.

Insatisfechos con la situación

Durante las casi diez horas de asamblea en Málaga, los representantes de los distintos colectivos trataron otros temas, como los últimos acontecimientos y modificaciones de la legislación. En este sentido, Sánchez destacó el recurso de inconstitucionalidad de la PAH contra la ley 1/2013 para la protección de los deudores hipotecarios. El presidente chiclanero explicó que la plataforma sólo logró el apoyo de 24 diputados «y luego el Partido Socialista copió el recurso, lo remató y se lo anotaron ellos, aprovechándose de lo que había hecho la plataforma».

Por otra parte, Juan José Sánchez comentó que durante el encuentro también se animó a las asociaciones a «seguir buscando estrategias para llamar la atención y demostrar que no estamos contento con lo que hay». Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, durante el primer trimestre de 2013 se han producido casi 20.000 desahucios en España. «Aunque últimamente parezca que hay menos lanzamientos, realmente sigue habiendo muchos, pero parece que el Gobierno intenta silenciarlo», apostilló.

Uno de los últimos temas que se abordaron en la asamblea de Málaga, según detallaron desde el colectivos local, fue el apoyo a las nuevas asociaciones. Para ello, se invertirá en material parte del fondo de 44.000 euros que tiene la PAH a través de donaciones. Igualmente, otra parte de esta cuantía irá destinada a sufragar las multas que tienen algunos activistas de la plataforma tras los últimos escraches realizados.