Juan Antonio Martínez Camino, ayer, durante la rueda de prensa. :: JAVIER LIZÓN / EFE
Sociedad

«El Papa dijo que las bodas gais eran de Satanás»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los obispos no creen que el papa Francisco sea una rara avis en la jerarquía católica. Sostienen que en material de moral sexual, el Pontífice piensa igual que los prelados españoles. Para demostrarlo, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, subrayó que cuando era arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio tachó el matrimonio homosexual de «acción de Satanás».

En una entrevista en la Cadena Ser, Martínez Camino inscribió las palabras del Papa dentro de la campaña de la Iglesia contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, un proyecto que auspició el Gobierno de Cristina Fernández Kitchner en 2010. El portavoz de los obispos adujo que Bergoglio tildó de «mal diabólico» la iniciativa de la presidenta, que equivale, como en España, a «destruir el matrimonio».

Martínez Camino fue más allá y consideró que la reforma del Código Civil, que destierra las palabras 'marido' y 'mujer' y las sustituye por 'los cónyuges', es un viraje tan radical como cambiar el régimen político monárquico por otro republicano. Para el dirigente eclesial, está además el agravante de que el Congreso aprobó la reforma por solo 15 votos de diferencia y con el Senado en contra. «Ojalá hubiese [en España] una ley del matrimonio homosexual, es decir, una regulación del matrimonio para personas del mismo sexo, porque lo que hay ahora es una ley de destrucción del matrimonio de todos», sentenció. Tras subrayar que los obispos no convocan manifestaciones, aseguró que la representación de prelados en la marcha contra el matrimonio gay fue la más nutrida porque la ocasión lo exigía.

El Papa no ha pillado con el pie cambiado a los obispos españoles. «Es un hombre del Evangelio, un Papa que no está preocupado por el qué dirán, un hombre libre», apostilló. Como a Bergoglio, a la Conferencia Episcopal también le inquieta el papel secundario que la mujer ocupa en la Iglesia católica. «La preocupación del Papa también la tenemos nosotros», alegó Martínez Camino.

El portavoz eclesial cree que a Francisco no se le entiende bien en algunas ocasiones, por ejemplo, cuando sostuvo que nunca había sido de derechas. De acuerdo con el portavoz episcopal, Bergoglio quiso decir que nunca colaboró con la dictadura militar.