CÁDIZ

Comienza el derribo de las últimas cuarteladas en el cementerio de San José

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, incluyen la demolición de antiguas instalaciones generales como oficinas y almacenes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento comenzó ayer la quinta fase de derribo de las últimas cuarteladas en el cementerio de San José, dentro de los planes previstos de la clausura definitiva del Campo Santo gaditano. Desde primera hora de la mañana y durante los próximos tres meses, las máquinas estarán trabajando en el interior del recinto. A lo largo de varios años, el Consistorio ha procedido al derribo de las cuarteladas de los nichos a través de diferentes expedientes de ruina de los distintos bloques. El 29 de julio de 2005 se decretó la ruina de todas las instalaciones y, en septiembre, se realizó la última demolición. Por ello, las mencionadas cuarteladas sobre las que ahora se está trabajando, están todas vacías desde hace años, ya que los restos fueron trasladados al Mancomunado de Chiclana por los familiares o por el propio Ayuntamiento.

Según explica el presidente de Cemabasa, Ignacio Romaní, «esta es la quinta operación de derribo de cuarteladas que se efectúa en el cementerio gaditano, ya que sólo quedan por demoler un total de 70». Hay que recordar que el cementerio fue clausurado después de que la última inhumación se produjera en enero de 1992.

Una vez concluida esta fase, tan sólo quedará pendiente el desalojo de un total de 50 panteones que serán trasladados de oficio por el Ayuntamiento cuando se produzca la clausura definitiva de las instalaciones. Los trabajos de demolición también incluyen el derribo de las antiguas instalaciones generales del camposanto, como oficinas y almacenes.

Proceso complicado

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya remitió a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la solicitud de clausura definitiva del cementerio de San José, paso necesario para poder llevar a cabo las exhumaciones solicitadas. En el momento en el que se produzca la aprobación definitiva de la Junta se llevará como acuerdo al pleno municipal.

Para Ignacio Romaní, ha sido un proceso muy «complicado» puesto que en el cementerio gaditano se encuentran restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil además de estar pendientes de varias exhumaciones por las denuncias presentadas por la Asociación SOS Bebés Robados. Romaní ha asegurado que «tanto desde el Ayuntamiento como desde Cemabasa hemos actuado con delicadeza, hablando con todas las asociaciones que así lo han requerido, reuniéndonos con ellos y alcanzado los acuerdos que permite la legislación vigente». En este sentido, el Ayuntamiento firmará un acuerdo de colaboración con la Dirección General de la Memoria Democrática, organismo dependiente de la Junta de Andalucía. El objetivo de este convenio es poder realizar estas exhumaciones al mismo tiempo que llevarán a cabo las 55 que han sido solicitadas por la Asociación SOS Bebés Robados, y aquellas derivadas del estudio técnico de las cuatro exhumaciones reclamadas por propietarios de panteones, y las cinco peticiones correspondientes a particulares.