CÁDIZ

La Iglesia sale del templo

El Oratorio de San Felipe acogerá una serie de conferencias para profundizar en el diálogo entre fe y cultura que comenzarán de inmediato Reforzar la labor misionera es el gran objetivo del Obispado

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última Carta Pastoral remitida a la Diócesis de Cádiz y Ceuta por parte del obispo Monseñor Rafael Zornoza deja claras algunas de las claves que van a marcar el devenir de la Iglesia gaditana de cara a las próximos años. Entre todas ellas, hay una palabra que marca el rumbo de la Diócesis: Misión. El obispo aboga por que la evangelización y la acción social sean ejes preeminentes en la Iglesia gaditana y por ello se van a poner en marcha toda una serie de iniciativas encaminadas a llevar la Palabra de Dios a esos cristianos que por un motivo u otro la han dejado en un segundo plano.

De entre las medidas que se van a poner en marcha para acercar la fe a la sociedad gaditana, destaca la apuesta por convertir al Oratorio de San Felipe Neri, una vez liberado de los grandes fastos que tuvieron lugar en el templo durante la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812, en la sede una fundación para promover la profundización en la fe y el diálogo con ella a través del debate científico, la comunicación y el arte (literatura, música, etc.) o la celebración.

La idea es celebrar allí una serie de ciclos o conferencias en las que tenga cabida ese pretendido diálogo entre fe y cultura. Todo esto se planea en un momento en que se suscitan amplios debates en torno a la propia institución católica motivados por las últimas consignas enviadas a los fieles por el papa Francisco. Aun así, como explica el vicario de Pastoral de la Diócesis de Cádiz, Fernando Campos, los católicos no se pueden quedar en la superficie de las declaraciones de Francisco, puesto que «hay que conocer las entrevistas o contextos completos en las que se dicen esas frases que tanto llaman la atención, porque si no es imposible captar el mensaje completo».

Desde el Obispado, aunque quedan varios flecos por atar respecto a este proyecto, se confía en que las diferentes actividades en torno al Oratorio se puedan poner en marcha en este mismo mes de octubre o el próximo mes de noviembre.

Esto coincide con la intención de ampliar el culto en el templo de la calle Santa Inés, aunque dependerá de la disponibilidad de sacerdotes que puedan encargarse de oficiar las distintas celebraciones.

Además de esto, desde el Obispado se está promoviendo una mayor formación evangelizadora que se va a impartir en las propias parroquias que lo soliciten, poniéndose en marcha las «escuelas de evangelizadores» que se desarrollarán los sábados. «Es una escuela para cultivarnos, formarnos y salir de nuestros templos», explica Campos.