CÁDIZ

Cruz Roja duplica la atención en el programa de inclusión social

La presidenta de la organización en Cádiz, Concepción García, asegura que «si hay brotes verdes a nuestros usuarios no le están llegando»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si hay brotes verdes a nuestros usuarios no les están llegando. Ni son menos, ni están en mejores condiciones ni se están recuperando». La presidenta de Cruz Roja en Cádiz, Concepción García, presentó ayer la memoria de 2012 de la entidad cuyo informe ha confirmado lo que ya sospechaban: la crisis «parece que ha venido para quedarse» y el número de personas que han acudido a la entidad en busca de ayuda se ha duplicado. De las 12.902 personas que atendieron dentro del programa de Inclusión Social en 2011 pasaron a las 21.314 en 2012, un número que ha vuelto a subir y que, a fecha de agosto de 2013, ha vuelto a crecer hasta llegar a los 32.355 usuarios. Unas cifras, tras las que se esconden nombres y apellidos, que vienen a confirmar «la emergencia social por la que atraviesan desde hace años miles de familias de nuestro entorno más cercano como consecuencias de la actual situación económica y el desempleo». Este programa de inclusión social engloba a diversos proyectos y aspectos de la población como la atención a inmigrantes, refugiados, infancia y población reclusa, entre otros, pero el que más usuarios tiene es el programa de lucha contra la pobreza que acoge casi el 90% de todos los atendidos con 21.316 personas en 2012, un número que ha crecido hasta las 25.760 hasta agosto de este año. La presidenta de Cruz Roja en Cádiz, Concepción García, apuntó que entre los nuevos usuarios se encuentran personas que hasta ahora habían disfrutado de una situación «normalizada» y ahora, al perder su trabajo, pueden estar en riesgo de exclusión social. «Han pasado de tener un sueldo asegurado cada fin de mes a tener ingresos por debajo de los 150 euros» o a estar sin ayudas, apuntó. Pese a este crecimiento imparable de usuarios, la presidenta de Cruz Roja en Cádiz, Concepción García, aseguró que «hay recursos para todos» porque «los voluntarios están trabajando más y porque hoy por hoy somos una organización que mantiene su base de socios y gestionamos muy bien nuestro presupuesto».

Paso a paso

García también se refirió a los pequeños logros conseguidos a pesar de la crisis económica. Entre ellos, destacó el plan de empleo con el que han logrado en el pasado 2012 una inserción del 12%. «Puede parecer una cifra baja pero teniendo en cuenta la situación actual podemos estar contentos». En este plan de empleo se presta atención a los colectivos más vulnerables como los inmigrantes y las mujeres en dificultad social además de parados de larga duración y los jóvenes gracias a los proyectos Red Interlabora y el proyecto Aires. En total unas 840 personas.

Para seguir realizando proyectos, en especial la atención a personas en riesgo de exclusión social, Cruz Roja puso en marcha el llamamiento 'Ahora más que nunca' para recaudar fondos. Dentro de este llamamiento se retomará la celebración del día de la banderita, previsto para el 30 de octubre. «Llevábamos un largo tiempo sin organizarla porque no hacía falta pero la realidad social ha hecho que volvamos a retomar este acto» para recaudar fondos. El año pasado consiguieron 35.700 euros y esperan poder duplicar esta cantidad.