El periodista gaditano Diego Pereira, creador del proyecto. :: L. V.
CÁDIZ

«En el barrio de Santa María hay mucho que contar»

Los beneficios del libro 'Santa María, tu barrio' irán destinados al desarrollo de varios proyectos sociales de los que se beneficiarán los vecinos del barrio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando hace unos meses Diego Pereira, joven estudiante de Periodismo, ganaba un concurso de ideas de la Fundación Telefónica no se podía imaginar el resultado final de su aventura, el que recogió hace sólo unos días en La Salle Mirandilla. Fue allí donde presentó 'Santa María, tu barrio', la publicación que se ha encargado de diseñar, organizar y dirigir.

El proyecto, como él mismo cuenta, está ideado por, para y desde el barrio. En este libro, son varios gaditanos, muchos vecinos de Santa María y otros con lazos que les unen al barrio, los que cuentan sus historias propias y las de otros, las mismas historias que han ido conformando la leyenda de un barrio con una idiosincrasia propia. Son las historias de Mariquita 'la peluquera', la de Evaristo y su naufragio, las de los niños que veían películas en la Merced en los años de la posguerra, las que nacen de las entrañas de las cuevas de María Moco o de los años dorados de la Casa Lasquetty.

Todo esto ha tenido un gran eco. El patio del Colegio La Salle Mirandilla se llenó de público deseoso de conocer esas historias, algo que «nunca me imaginé cuando empecé con todo esto», asegura Diego Pereira. Han sido varios meses en los que ha tenido que realizar un trabajo intenso, compaginándolo además con el último curso de su carrera universitaria. Y todo lo ha conseguido contando con unos colaboradores de lujo, desde los propios vecinos que han contado esas historias a una decena de nombres de prestigio que han colaborado en la recopilación de datos y la redacción de los diferentes capítulos. En ese apartado hay que destacar a Luis de Rivas Carrasco, Antonio Martínez Vargas, Julio Molina Font, Eduardo Lumpié Sánchez, Marcelino Vicente Porquicho Moya, Miguel Manuel Rosano Jiménez, José María Pérez Valiente, Carmen Blanco Contreras, José Manuel Caneda Castro y Francisco José Blanco Jiménez.

Diego Pereira no quiere que la repercusión del proyecto termine con su presentación, sino que ha decidido que todos los beneficios que se consigan con su venta van a beneficiar a Santa María, el barrio en el que creció.

Comprometido

Así, en primer lugar, y después de conocer por boca del director de La Salle Mirandilla los apuros económicos por los que están pasando algunas familias del centro, Pereira va a destinar parte de la recaudación al pago del material escolar de los niños que más lo necesitan, «para poder aliviar a las familias al menos de esa carga», explica.

Además de esto, este joven estudiante de Periodismo tiene en mente la organización de tres concursos. Habrá uno de relatos cortos, otro de fotografía y un tercero de carácter gastronómico, en el que los participantes deberán presentar platos populares del barrio de Santa María.

A partir de ahí, Pereira se marca como objetivo continuar desarrollando su labor como periodista en la vertiente más creativa. «Tengo vocación de periodista, siempre he querido trabajar en un medio de comunicación, pero cada vez me interesa más el trabajo de redacción de guiones televisivos. Me gusta mucho contar historias y si, como en el caso del libro que acabamos de presentar, tienen un punto de realidad, mucho mejor, me motiva aún más, porque siempre se supera a la ficción», concluye este joven gaditano, comprometido con su barrio y con su futura profesión.