Sociedad

Los padres podrán inscribir a sus hijos recién nacidos en el Registro Civil desde el hospital

La reforma aprobada por el Gobierno también permite comunicar las defunciones en el mismo centro sanitario

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los padres de los recién nacidos podrán inscribir a sus hijos en el Registro Civil desde el mismo hospital. Esta medida, incluida en el anteproyecto de ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, incrementa los mecanismos para prevenir que vuelvan a producirse casos de niños robados al establecer, en caso de defunción, la firma de dos facultativos que acrediten la relación materno-filial.

El texto elaborado por el departamento que dirige el ministro Alberto Ruiz-Gallardón -que reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley del Registro Civil de 2011, agiliza un trámite que, en muchos caso, se demora más de lo estipulado por la imposibilidad de que alguno de los padres pueda desplazarse a la sede del Registro Civil, en ocasiones en localidades distintas al lugar donde ha tenido el nacimiento.

Para la inscripción de los bebés, los padres, asistidos por los facultativos que hayan asistido al parto, firmarán el formulario oficial de declaración al que se incorporará el acreditativo del nacimiento y que será remitido al Registro Civil desde el propio hospital. En el caso de que no se pudiera realizar la inscripción por este sistema de ventanilla única, el anteproyecto elaborado por Justicia prevé que se pueda realizar por el método tradicional en los días siguientes o, en su defecto, a través de un expediente registral.

La nueva normativa pretende aumentar aumentar la seguridad en la identidad de los recién nacidos y evitar que se pueda producir ningún caso de los conocidos como niños robados. Para ello incide en la identificación entre el bebé y la madre, a través de pruebas médicas, biométricas y analíticas. Para el caso de fallecimiento el bebé, el certificado de defunción será firmado por dos facultativos que deberán afirmar que de las pruebas realizadas no se desprenden dudas de la relación materno-filial. Asimismo, las defunciones también se inscribirán desde el centro sanitario en el Registro Civil.