Trabajadores en la obra del soterramiento de Puerto Real. :: A. V.
CÁDIZ

La construcción acumula seis meses consecutivos de recuperación

La obra pública y los planes de ayudas son los únicos que sostienen el empleo en el sector que acumula más de 30.000 parados

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cifras del desempleo que hizo públicas ayer el Ministerio de Trabajo ofrecen esperanza a la construcción, que vive su sexto mes consecutivo de bajada del paro. Desde el pasado abril la lista de demandantes se ha reducido de manera considerable y este último recorta otros 1.107. Un primer análisis de las cifras podrían indicar que el ladrillo empieza a ver la luz, pero no hay proyectos en la provincia de suficiente calado que puedan sustentar una clara recuperación.

El secretario general de Fadeco, Emilio Corbacho, señala que «no hay obra pública con un nivel suficiente que justifique una mayor carga de trabajo. Tampoco hay proyectos de construcción o rehabilitación de viviendas que puedan tirar del empleo». No obstante ve como «una buena noticia» que mes a mes vaya mejorando.

La situación sigue siendo «difícil», asegura el portavoz de la patronal, especialmente porque la inversión pública vuelve a caer y no hay una apuesta decidida en planes como el que prepara la Junta sobre vivienda. Si bien, se puede atribuir este descenso del desempleo a obras pendientes como el soterramiento de Puerto Real o el nudo del Río San Pedro, que se han agilizado este año. También están las pequeñas reformas del hogar que logran emplear a un número reducido de trabajadores.

Por su parte, el secretario general de Empleo de CC OO, Francisco Fernández, recuerda que «lo único que ha sostenido el sector han sido los planes como el Profea o el OLA, para reformas en centros escolares, ambos impulsados por la Junta». El portavoz sindical recalca que «estas iniciativas públicas han logrado reducir el número de demandantes», pero muestra su preocupación por los más de 30.000 que aún siguen inscritos en las oficinas del SAE procedentes de este segmento productivo. Finalizada la escasa obra pública que queda pendiente y los planes, la situación volverá a empeorar.