Representantes de las 54 entidades sociales tras la firma del III Plan del Voluntariado de la UCA.
CÁDIZ

Más de 250 universitarios serán voluntarios en Cádiz

Unas 54 entidades sociales se benefician del III Plan de Voluntariado de la UCA, entre las más conocidas; Cruz Roja, Upace o Madre Coraje

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz, a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios, activa este curso la tercera edición del Plan de Voluntariado, financiado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía. El edificio Constitución 1812 acogió ayer a mediodía el acto de firma del compromiso que la UCA ha suscrito junto a 54 organismos sociales de la provincia de Cádiz. La Universidad gaditana dispone de cerca de 250 plazas de voluntariado para estudiantes, personal de administración y servicios (PAS) y docente investigador (PDI) en 2013/2014.

El vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la UCA, David Almorza; el director del IAJ, Raúl Perales; la presidenta de la Asociación Pro Verdes de Andalucía, María Casso, en representación de todos los colectivos sociales, y el coordinador de Voluntariado de la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar, José Luis Alcántara, presidieron el acto. Almorza ha explicado que en este año se suscriben 14 nuevos convenios y se renuevan el resto con las demás entidades que participaban en el Plan de Voluntariado de la UCA. «Es una alegría poder decir que estas plazas en los cuatro campus universitarios se acaban enseguida, de hecho ya hay un centenar de personas que han solicitado colaborar en sus actividades», concluyó Almorza. «Todo un ejemplo hoy en día -añadió Perales-, de la juventud andaluza que contrarresta la mala imagen que tienen algunos. Además, se trata de un acto que refleja la fortaleza del tejido social y la cooperación con las instituciones públicas». Por su parte, la portavoz de todas las entidades implicadas en el Plan, María Casso, ha agradecido la colaboración de la UCA y de la Junta en sus proyectos, especialmente de los técnicos «que nos ayudan muchísimo en avanzar en nuestros propósitos. Necesitamos de un papel activo de la Universidad».

Los proyectos se encuadran en diferentes ámbitos de actuación: exclusión social, discapacidad, acción humanitaria, emergencias, salud, discapacidad, comercio justo, ocio y tiempo libre, derechos humanos, mujer, migraciones etc. Su objetivo es despertar el interés entre la comunidad universitaria para desarrollar acciones de voluntariado; dar una formación en las capacidades básicas para integrarse en un colectivo de voluntariado; y facilitar a los diferentes colectivos sociales la captación de voluntariado, mejorando así sus servicios y acciones.

El fin es que las tareas realizadas sean útiles tanto para los colectivos sociales como para el propio alumnado y la comunidad universitaria, que tendrá una experiencia procesual y de integración, «procurándose una vivencia enriquecedora y formativa integral», según explicaron fuentes de la UCA. El trabajo voluntario durará un mínimo de tres meses, dedicándose al menos cuatro horas semanales hasta completar las 50 horas mínimas exigidas.

Como contrapartida al trabajo realizado por los voluntarios, la Universidad de Cádiz reconocerá tres créditos ECTS o cuatro créditos de Libre Elección. Las personas interesadas realizarán un curso de formación de 30 horas, de los cuales se prevé realizar, al menos tres de Introducción al Voluntariado en los Campus de Cádiz, Jerez y Algeciras. Tras el periodo de formación, el alumnado se incorporará en el colectivo social asignado, desarrollando su acción voluntaria. Un total de 80 tutores guiarán, coordinarán y supervisarán todo el trabajo y velarán por una plena integración en las entidades sociales.

Entidades firmantes

Los colectivos firmantes han sido seleccionados teniendo en cuenta la experiencia de colaboración y el deseo de promover el cambio social.

Las entidades sociales que participan dentro del Plan de Voluntariado UCA son: Adacca, AFA La Merced, AFA Tarifa, Afemen, Aficagi, Agata, Agebh, Aise, Alat, Alendoy, Amazonas, Amucodich, Anydes, APDH-A, Arrabal, Aspo, Autismo Cádiz, Avalon, Banco de Alimentos, Cáritas, Ceain, Cepa, Codich, Comité Antisida, Cruz Roja, Equa, Eryteeia, Facua, Fadis, Faem, Feproami, Fundación Secretariado Gitano, Fupace San Fernando, Gerasa, Hogar La Salle, Inclubsivo, Las Canteras, Madre Coraje, Manos Unidas, Márgenes y Vínculos, Promedia Mediante, Mentoring, Orion, Parkinson Cádiz, Proyecto Hombre, Scouts Católicos de Andalucía, Siloé, Udeyss, Unión Consumidores Cádiz, Upace Jerez, Aspace Sur, Upace San Fernando, Victoria Kent y Liga Española de la Educación (El Vivero).