Economia

Sanidad: estable después de los recortes de 2013

Las partidas se mantienen aunque las cuentas bajan un 35% tras dejar de pagar la Seguridad Social a los cuidadores de dependientes

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mantiene casi idénticas las partidas presupuestarias para el próximo año, pero sus cuentas registran un descenso de un 35%. Un lío contable que el departamento que dirige Ana Mato lo achaca a la anulación de una partida de 1.034 millones para pagar las cuotas de la Seguridad Social de los cuidadores de las personas dependientes. Una cantidad que ya no está en las cuentas y que Sanidad decidió dejar de pagar dentro de su política de recortes. Por este motivo, al departamento de Mato le cuadran los números con respecto al año pasado, cuando recortó, por ejemplo, 236 millones destinados a las personas dependientes.

Precisamente esta partida se 'come' el 61% de los 1.912 millones presupuestados para el total del ministerio, que supone casi la misma cifra que el año pasado: solo varía un 0,16% (3,2 millones). Las políticas destinadas al cuidado de nuestros mayores, al mantenimiento de los 16 centros especializados del Imserso, la programación turísticos y el termalismo costarán 1.527,6 millones, 1,4 millones más que la cuantía del ejercicio anterior.

El resto de las partidas mantienen la misma tónica que en la Dependencia: o se mantienen o suben un poco. Entre las que ven aumentadas sus arcas están los programas de lucha contra la pobreza. Se eleva en 1,8 millones la aportación de las subvenciones sociales con cargo al IRPF para esta clase de actuaciones de urgencia social. El total se queda en 211 millones, diez veces menos que lo que se van a destinar a la delegación de Gobierno para la Violencia de Género (22,2 millones) y muy lejos de los cerca de 1.500 millones que el plan estratégico con 258 medidas tiene consagrados. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, explicó que esa cifra total corresponde a la suma de las cantidades que todas las administraciones aportan. Por ejemplo, Justicia tiene destinados 200 millones para la protección de las víctimas de la violencia machista. El Instituto de la Mujer consolida su presupuesto de 14 millones mientras que el dinero destinado a la lucha contra la discriminación, al fomento del empleo de mujeres, al emprendimiento y ala formación será de 19 millones.

En cuanto a la Secretaría General de Sanidad y Consumo, su presupuesto llega a 330 millones. Aumenta un 2,23% la partida para políticas de salud y ordenación profesional y el Fondo de Cohesión llega a 22 millones. Esta partida, que sirve para pagar a las comunidades que atendieron a extranjeros, puede variar. Durante el último año, superó los 60 millones.