Clientes y visitantes pasan ante la zona de mesas del rincón gastronómico del Mercado Central. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Un colectivo de no fumadores denunciará al Mercado por permisividad con el tabaco

Presentarán la demanda esta semana ante Salud tras recibir un buen número de quejas por la falta de control a pesar de ser un espacio libre de humos

| CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Espacio abierto contra equipamiento público donde se venden productos de alimentación. La oferta hostelera que ofrece el Mercado Central ha topado de lleno con la Ley Antitabaco. Si bien es cierto que se trata de un recinto público libre de humos, su carácter abierto ha incitado a los clientes a mostrarse menos respetuosos con la norma. Por eso mismo, el colectivo nofumadores.org ha decidido denunciar ante la Delegación de Salud para atajar esta situación.

El portavoz de la organización, Ubaldo Cuadrado, señala que ya han recibido un buen número de quejas de clientes, tanto de los puestos de alimentación como los de hostelería, sobre la falta de control en este emplazamiento, donde hay instalados carteles que informan de que está prohibido fumar. Según explica, el Mercado es una zona libre de humos porque se venden alimentos y «porque el gestor que ostenta la titularidad -en este caso el Ayuntamiento- así lo ha decidido».

El colectivo tiene previsto presentar la demanda esta misma semana ante la administración sanitaria para que termine con esa permisividad. Cuadrado aclara que «el personal de seguridad debería de velar por el cumplimiento de la norma por los usuarios, ya que hay información suficiente colocada por toda la plaza de abasto».

Varios clientes del Mercado aseguran a este medio que los guardas sí suelen informar a los usuarios que encienden un cigarrillo dentro de las instalaciones y les aconsejan salir apagarlo o salir fuera. También es habitual ver a muchos de ellos en la puerta, aunque no faltan casos contrarios y parece que cada vez de manera más frecuente.

Desde que la plaza de abastos abrió totalmente remodelada en 2009 se definió como un espacio libre de humos y ya se han interpuesto un buen número de denuncias a clientes por incumplir la Ley Antitabaco. La medida caló entonces, pero la nueva oferta de restauración ha traído consigo cierta permisividad en este asunto por la configuración abierta de la zona de mesas que se asemeja a una terraza.