David, Paco y Ricardo provienenn de una de las familias con más solera del carnaval gaditano. | A.V.
CÁDIZ

Los 'catalanes' se unen para conquistar a los gaditanos

Los tres hermanos Trujillo cantarán juntos por primera vez en el Falla

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

‘El patio de las malvas’ ha conseguido algo que muchos aficionados al Carnaval gaditano esperaban: ver por fin en escena juntos a los tres hermanos Trujillo, los ‘catalanes’.

Cada uno de ellos tiene por separado una amplia trayectoria dentro del mundo de la comparsa, y aunque en alguna ocasión dos de ellos han participado en la misma agrupación, no será hasta el próximo Concurso de 2014 cuando se cumpla un viejo anhelo de los tres, cantar juntos y además, hacerlo con un repertorio compuesto por uno de ellos, Paco. En este caso, compartirá autoría con el cantaor David Palomar, una circunstancia que ha levantado una gran expectación en el mundillo y que puede hacer que este grupo (muy renovado con las nuevas incorporaciones) pegue el salto de calidad que le permita estar entre los mejores.

De momento, como ellos mismos comentan, «estar juntos es el mejor premio que se puede tener. Lo que venga luego será un añadido». Paco reconoce que le gustaría estar luchando por los premios: «Aunque siendo realistas nuestra meta es entrar en semifinales, pero mi objetivo a priori es hacer una comparsa de calidad».

Los tres son conscientes de la expectación que ha generado su unión. Cuentan que han tenido que hacer un gran esfuerzo para conseguirlo –«por lo menos un año»– porque sus compromisos laborales apenas les dejan tiempo para los ensayos. Ricardo explica cómo surgió todo: «Paco nos lo propuso y no nos podíamos negar», a pesar de que él llevaba ya dos años sin salir, después de conseguir un primer premio con ‘Juana la Loca’. Su hermano David también se tomó en 2013 un descanso. Ambos llegan, por tanto de un grupo puntero como es el de Tino Tovar, pero, según dice David: «no me ha costado nada cambiar de grupo. La ilusión de salir con mis dos hermanos puede más».

Quienes seguro que esperan más que nadie que se alce el telón del Gran Teatro Falla y ver juntos a los tres hermanos son sus padres. «Yo me pongo en su lugar cuando se abran esas cortinas y se me ponen los vellos de punta», dice Paco, quien por encima de todo ya adelanta lo que va a suponer esta unión familiar y tan artística: «Esto va a ser una experiencia muy bonita para nosotros».