Sierra

La Vía Verde la Sierra obtiene un premio europeo a la excelencia

El sendero obtiene un nuevo respaldo que lo consolida como un destino turístico que no para de crecer en cuanto al número de visitantes

SIERRA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo reconocimiento para un sendero que no para de crecer en cuanto al número de visitantes y en importancia turística para la comarca. La Vía Verde de la Sierra ha obtenido uno de los premios a la excelencia que concede la Asociación Europea de las Vías Verdes. La ceremonia de entrega tuvo lugar la tarde del pasado jueves en la localidad portuguesa de Visau, contando con la representación de las 21 candidaturas de 9 países europeos que han concurrido a estos premios. Esta vía quedó segunda en la categoría, por detrás del sendero austriaco de Tuernitz y por delante de la Vía Vasco-Navarra. El presidente de la Fundación y responsable de Infraestructuras de la Diputación, Eduardo Párraga, recogió la distinción.

El certamen cuenta con el respaldo de la Dirección General de Empresa e Industria de la Unión Europea y las colaboraciones de la Comunidad Intermunicipal de la Región Dao-Lafoes y el Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa. Párraga destacó que este premio «reconoce la perseverancia en la promoción de un turismo sostenible, medioambiental y accesible, que es además un importante dinamizador económico en la sierra sur de Sevilla y la sierra norte de Cádiz».

A pesar de los premios y el reconocimiento, Párraga destaca que en la Vía Verde de la Sierra «estamos en constante evolución para dar un servicio de calidad». En concreto, este año se abrieron nuevos alojamientos en la estación de Puerto Serrano y se acaba de concluir la obra civil del nuevo centro de recepción de visitantes de Zaframagón. Además, el año pasado se estrenó el centro de interpretación en la estación de Olvera, se van a instalar bungalows para personas con discapacidad en Coripe y se va a contratar la mejora de la iluminación de los túneles.

Mejor Vía Verde

La distinción recibida ratifica el prestigio internacional de un camino que, en el año 2005, fue declarado mejor Vía Verde de Europa; en el 2007 fue distinguido con el Premio Europeo a la Excelencia y está reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. En la Fundación que administra la Vía Verde de la Sierra confluyen las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, más los Ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, Coripe, Pruna, Montellano y El Coronil.

La Asociación Europea de Vías Verdes convoca estos premios cada dos años. En la presente edición los aspirantes podían optar a tres categorías: Excelencia, Iniciativas Ejemplares y al Producto Turístico para entidades privadas. El sendero serrano optaba a la modalidad de Excelencia. El jurado resolvió premiar, en el cómputo final de estas tres disciplinas, a nueve Vías administradas por entidades de Austria, Bélgica, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido.