Jimmy Fontana, en una imagen de 1961 durante la celebración del Festival de San Remo. :: EFE
Sociedad

'El mundo' de Jimmy Fontana deja de girar

El cantante y compositor italiano, consagrado con una canción legendaria, muere a los 79 años en Roma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enrico Sbriccoli era el verdadero nombre de Jimmy Fontana, compositor y cantante italiano consagrado con una canción legendaria, 'Il mondo', y protagonista de una desigual carrera en el mundo de la música y el espectáculo. Su vida se apagó ayer en su casa de Roma, donde pereció a causa de una infección tras una larga enfermedad. Con 79 años cumplidos, Fontana había pasado varios periodos alejado de los focos, los escenarios y los estudios de grabación, aunque se mantenía activo. Autor de otros temas de éxito como 'Que será', no reeditó nunca el 'bombazo' de aquella poderosa melodía de 'El mundo' que conocería multitud de versiones, vendería millones de discos y que el propio Fontana grabó en español haciendo famosa la estrofa «el mundo, que no ha parado ni un momento».

Nacido en Camerino el 13 de noviembre de 1934, se inició en la música como instrumentista de jazz. Aprendió por su cuenta a tocar el contrabajo y se integró en distintas bandas de jazz de la capital italiana en los años cincuenta. En ese ambiente adoptó el nombre artístico de Jimmy Fontana, un homenaje al saxofonista Jimmy Giuffré, de quien tomó al nombre que colocó ante el apellido Fontana, rescatado al azar de la guía telefónica, según gustaban de contar sus allegados. Grabó sus primeras pistas con la 'Flaminia Street Jazz Band', formó banda con su nombre, Jimmy Fontana and his trio, y en aquellos años locos conoció a su mujer, Leda, con la que tendría cuatro hijos: Luigi, Roberto, Andrea y Paola.

El camino de la fama se lo marcaría el compositor y director de orquesta Ennio Morricone recomendándolo a varias productoras. Alternó su trabajo para el cine su labor como compositor sin renunciar a su sueño de ser cantante que comenzó a hacerse realidad en 1959 con 'Diavolo che', su primer éxito y su presentación en España. Lo ratificaría en 1961, cuando debutó en el festival de San Remo cantando a dúo con Miranda Martino 'Lady luna'.

Apenas cuatro años después se apunta su gran éxito a escala global con 'Il mondo', canción escrita por Gianni Meccia, Carlo Pes y Ennio Morricone, traducida a un puñado de idiomas y que fue uno de los grandes hitos de 1965. El mismo Fontana grabó las versiones en español y en catalán ('El món'). Engelbert Humperdinck cantaría la más famosa versión en inglés ('My World'), mientras que en castellano e italiano la cantaron y grabaron José José, Los Mustang, Dyango, Mia Martini, Monna Bell, Il Volo, Il Divo, Sergio Dalma o Efecto Mariposa.

'La mia serenata' fue elegido en 1967 disco del verano en Italia y en 1970 se apuntó otro éxito con 'L'amore è bello (se non è litigarello)'. La industria estará, con todo, más atenta a su talento como compositor, trabajo en el que brilló también con temas come 'Che Sará' (Que será), interpretada en San Remo 1971 por el grupo 'Ricchi e Poveri' y que José Feliciano convertiría en un gran éxito. La canción quedó segunda.

Alejado de los focos

A pesar de su imagen de tipo corriente, alejada de patrón de los guapos elegantes 'crooners' latinos de la época dorada de la 'canzone', con sus gafas de pasta y lastrado por su timidez, Fontana se hizo un hueco entre la brillante generación de intérpretes que Italia exportó a todo el mundo. Sin el palmito y el carisma de Doménico Modugno o el más roquero de Adriano Celentano, el cine no fue, con todo, ajeno al éxito musical de Fontana y explotó el filón concediéndole el protagonismo en musicales como 'Io bacio... tu baci' (1961), 'La voglia matta' (1962) o 'Canzoni in... bikini' (1963).

A finales de los setenta Fontana se alejó de los focos y de la industria musical y se refugió en Macerata, donde regentó un bar. Nunca dejó de componer, y escribió canciones hasta su «resurrección», primero en 1979 con 'Identikit', sintonía de la serie televisiva 'Gli invincibili', y después otra vez en los festivales de San Remo de 1982 y 1994. Formó luego el grupo los 'Superquattro', con Gianni Meccia, Nico Fidenco y Riccardo Del Turco, con los que participó en muchos programas televisivos. Su hijo Andrea recordó en el último adiós a su padre que había realizado una gira por varias ciudades y que su última actuación tuvo lugar en Terni donde ofreció un concierto cuatro días antes de su fallecimiento.