CÁDIZ

El Centro Cultural de la Viña acoge el archivo documental del Aula de Cultura

La institución y el Ayuntamiento de Cádiz firman un convenio de colaboración que será el germen del futuro Museo del Carnaval

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y el Ayuntamiento gaditano firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la institución carnavalera pasa a disponer del Centro Cultural de la Viña, situado en la calle Venezuela, como lugar en el que conservar su amplio archivo sobre la fiesta. De esta forma, el trabajo de recopilación que lleva realizando el Aula desde 1994 queda recogido en un Centro de Documentación que podrá ser consultado por los aficionados.

Este acuerdo permite una mejora en la conservación de los fondos del Aula de Cultura, que hasta la fecha disponía de la peña 'El Quini' como centro de reunión, lugar que no recogía las condiciones necesarias para recoger el archivo carnavalesco.

Una pequeña biblioteca o Museo del Carnaval que en la noche de ayer quedó inaugurado. Por la mañana, al acto de la firma acudieron la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el presidente del Aula de Cultura del Carnaval, Antonio Montiel; y el delegado de Fiestas, Vicente Sánchez.

En primer lugar, la primera edil gaditana, Teófila Martínez, explicó que «con el desplazamiento del uso administrativo del Centro Cultural de la Viña a otros espacios se abría una oportunidad». Asimismo, quiso dejar claro que «el convenio no se firma solo para celebrar determinadas actividades, sino para que se convierta en un Centro de Documentación del Carnaval de cara al futuro Museo del Carnaval».

Además, la alcaldesa aseguró que «el coste es prácticamente nada, ya que solo hay que poner a disposición el espacio y poco más. Este acuerdo es muy importante, ya que es un paso que va a favorecer al estudio de todo el fondo histórico de nuestra fiesta».

Por su parte, el presidente del Aula de Cultura del Carnaval, Antonio Montiel, quiso agradecer a Martínez y a Vicente Sánchez «por apostar por este proyecto». Montiel argumentó que «desde 1994, nos hemos unido coleccionistas y aficionados de la fiesta. Somos unos guardacoplas gaditanos y ésta es la célula del Museo del Carnaval».

El presidente del Aula contó que con la apertura de este Centro de Documentación «se abre el archivo a los gaditanos. Todo está informatizado y disponemos de cuatro ordenadores donde se encuentran los documentos digitalizados. Es una apuesta a caballo ganador».