Chiclana

Retiran la Bandera Azul en las playas de La Barrosa y Sancti Petri

Nicolás Aragón se sorprende de la decisión porque la costa mantiene galardones con un mayor nivel de exigencia en cuanto a calidad global

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha incluido las playas chiclaneras de La Barrosa y Sancti Petri en la lista de las que pierden la Bandera Azul por el desarrollo de la temporada en los meses de verano. En concreto, señalan deficiencias relacionadas con el servicio de salvamento y socorrismo.

El colectivo añadió al respecto que la retirada de distintivos es de carácter provisional, ya que si se subsanan los errores detectados se pueden recuperar.

El asunto surgió en el debate del pleno celebrado ayer a primera hora. El portavoz socialista, José María Román, se encargó de dar la noticia y pedir explicaciones al respecto. Y además relacionó el asunto con el servicio que presta Protección Civil en la playas, como voluntarios y no como trabajadores. «Habiendo presupuesto, decidieron hacerlo así para ahorrar 60.000 euros, y no lo hacen con los concejales liberados o con los cargos de confianza», añadió.

Sin relación con Protección Civil

El delegado municipal de Playas, Nicolás Aragón, manifestó no haber tenido notificación oficial al respecto en ese momento. No obstante, comentó que en las conversaciones previas mantenidas con la ADEAC «no se han referido de forma puntual a Protección Civil». Y recordó que estos voluntarios prestan servicio en otras playas gaditanas y en Chiclana lo han hecho, de forma auxiliar, en los últimos 15 años.

Así, Aragón señaló que el organismo que concede la Bandera Azul «hacía sugerencias un pelín descabelladas» y nosotros después vemos si se pueden llevar a cabo o no. En este caso, el responsable municipal de Playas señaló que la asociación «pedía instalar una nueva pasarela en la zona de los hoteles, cuando esa parte ya está cubierta».

Después de este debate y al final de la mañana, Nicolás Aragón emitió un comunicado en el que se mostraba «sorprendido y extrañado» por la decisión de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor de quitar la Bandera Azul a las playas chiclaneras, tanto a La Barrosa, como a Sancti Petri.

El responsable del área municipal de Playas agregó que en la actualidad el litoral chiclanero cuenta con las banderas de la Q de Calidad y Ecoplayas, contando además con el certificado de calidad ISO-14001, «unas distinciones que requieren un mayor nivel de exigencia en cuanto a calidad global de nuestras playas» que la Bandera Azul.

Afluencia de usuarios

También el edil popular señaló que esta temporada veraniega, «una de las mejores en cuanto a afluencia de público de los últimos años», el grado de satisfacción de los usuarios de las playas de La Barrosa y Sancti Petri respecto a sus servicios y calidad, alcanzó un 93,23% en julio, según la última encuesta realizada por Chiclana Natural. Este dato supone una mejora en la percepción de los ciudadanos sobre las playas de un 0,70% respecto a 2012 y que refleja «el sentir de las personas que han podido disfrutar de las playas y de sus servicios, que han querido expresar su opinión de forma desinteresada».

El Ayuntamiento a solicitado a ADEAC una información más detallada de las supuestas deficiencias a fin de proceder a su resolución.