CÁDIZ

«La sanidad provincial, colapsada»

Sanz solicita la comparecencia de la consejera ante la «nefasta planificación»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, solicitó ayer la comparecencia de la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, por el «colapso sanitario vivido este verano en la provincia gaditana», como consecuencia de los «recortes» de la Junta en esta materia y la «nefasta planificación». En rueda de prensa, Sanz criticó el «recorte» por parte de la Junta de Andalucía de «737 profesionales sanitarios en la provincia de Cádiz en los últimos meses», situando a Cádiz «a la cabeza de los despidos en la Sanidad pública y en el retroceso de la calidad y de la prestación de servicios».

El presidente del PP de Cádiz criticó esta situación, achacándola a que la Junta «no renueva contratos ni cubre las vacantes de las jubilaciones». Según puntualizó, «más de la mitad del empleo sanitario destruido en España ha sido en Andalucía», siendo la provincia de Cádiz la que lidera este ranking, mientras que los profesionales sanitarios de la provincia son los que menos remuneración perciben de todo el país.

Aseguró que desde el año 2005, el Gobierno andaluz «ha recortado 430 camas en los hospitales públicos de la provincia» y ha resaltado que Cádiz, es la provincia andaluza que «más pacientes deriva a la Sanidad privada; siendo seis de cada diez andaluces, los gaditanos que son derivados a la sanidad privada». Junto a ello, el presidente de los populares gaditanos reprochó a la Junta el cierre por las tardes de los centros de Atención Primaria de la provincia. A este respecto, ha recordado que «el 45,7% de estos centros cierran por las tardes durante todo el año, aumentando al 64,3% en verano». Es decir, «de los 129 centros que hay en la provincia, 59 cierran por las tardes durante todo el año, a los que se le suman 24 más en verano», detalla.

Además, Sanz asegura que en ciertas comarcas la situación se agrava, «como es el caso de la Sierra», donde los centros que permanecen cerrados a partir de las tres de la tarde durante todo el año son «el 52%, con un total de 13 centros. A ello hay que sumar que, de los 19 municipios de la comarca, solo cuatro cuentan con servicios de urgencias». En Jerez-Costa Noroeste, según agrega Sanz, el porcentaje de centros que cierran por las tardes es «del 54,5%, con un total de 18 centros, a los que se suman seis más en verano y en el Campo de Gibraltar se alcanza el 63,8 por ciento, con un total de 23 centros cerrados por las tardes».

El dirigente popular denunció igualmente además que la Junta de Andalucía «ha acumulado una deuda de 1.595 millones de euros en tan sólo seis meses», lo que demuestra «el desastre en la gestión y la grave situación que padecen los gaditanos y andaluces por culpa del desgobierno que impera en la Junta». Sanz criticó también al Gobierno andaluz «no sólo por los recortes que está llevando a cabo en materia sanitaria, sino porque además no está ejecutando el presupuesto; de los 86,1 millones de euros para Sanidad, la Junta solo ha ejecutado 4,4 millones y ha pagado tan sólo dos».