CÁDIZ

La polémica acaba en homenaje

La controversia por el Entierro de la Caballa, incluidas las declaraciones sobre las redes sociales, termina con la entrega de la distinciónEl teniente del alcaldesa recibe, de manera privada, la insignia de oro del Club Caleta

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca el Entierro de la Caballa dio tanto que hablar. En sus 28 ediciones, jamás se ha originado tanta opinión en torno a la fiesta del Club Caleta. Incluso, aunque de manera indirecta, ha saltado a nivel nacional con las declaraciones de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en defensa del teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, a cuenta de la retirada del cartel del homenaje con la frase sobre Twitter. Pero, finalmente, el edil recibió, fuera ya de la celebración, la insignia de oro de la entidad caletera, aunque al escenario no subió ningún político. Las aguas ya habían vuelto a su cauce y la fiesta tenía que realizarse en paz.

La polémica comenzó hace una semana, cuando se dio a conocer el cartel y el homenaje a Blas Fernández. Junto a él, figuraban el pregón de Julio Pardo y la actuación del coro 'Los cabrones', las chirigotas 'Los Gordillos' y 'Los secretos', la comparsa 'El rey burlón' y la antología 'Viejos recuerdos', contando como presentadores con Ana Barceló y Vicente Cabrera 'el Melli'.

Sin embargo, la caballa estuvo a punto de quedarse sola. El primer paso en contra de la distinción al teniente de alcaldesa lo dio el pasado lunes 19 'El rey burlón', de Juan Fernández, en sus cuentas de Twitter y Facebook. Los argumentos eran «el desconocimiento del homenaje» y «no ser partidarios de homenajear a ningún político».

Posteriormente, Ana Barceló anunciaba que no iba a presentar el Entierro de la Caballa, A ella, también se unieron la chirigota 'Los Gordillos', de Juan Luis Soto 'el Cascana' y la antología 'Viejos recuerdos', de Rafael Villa.

Por su parte, entre el cartel y los anuncios posteriores de las agrupaciones que no iban a cantar, las redes sociales comenzaron a arder con mensajes de boicot y llamamientos a no participar de la fiesta caletera.

Al final, el Club Caleta tuvo que dar marcha atrás el pasado martes para salvar la fiesta, calmar los ánimos y volver a contar con el beneplácito de los actuantes, presentadores y de las propias redes sociales.

Con todo ya calmado, el viernes, tras la Junta de Gobierno Local, la mecha volvía a encenderse con las declaraciones de Teófila Martínez. Su lapsus con la frase «aquí hay gente que viene a pedir ayudas sociales al Ayuntamiento para comer y resulta que tienen una cuenta en el Twitter. Que sepa yo, eso cuesta dinero» y su posterior rectificación para decir que «tener acceso a internet no es gratis» se difundió masivamente vía Youtube, haciéndose eco rápidamente los medios de comunicación. Tras esto, se han sucedido los comunicados de rectificación y las denuncias de amenazas de muerte y por suplantación en diferentes cuentas de Twitter.

Sin embargo, en la misma rueda de prensa, Martínez advertía que el homenaje a Blas Fernández era «por la labor realizada con el Club Caleta y eso no se lo van a quitar». Finalmente, la agrupaciones cumplieron con su compromiso y actuaron. Por su parte, el teniente de alcaldesa recibió su insignia de oro de la entidad en un acto privado dentro de la sede social.