El alcalde y el subdelegado del Gobierno visitaron la playa el pasado mes de julio :: LA VOZ
Santa Catalina

Los ecologistas se oponen al proyecto para regenerar la playa de Fuentebravía

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra el nuevo espigón planteado que provocaría pérdidas de arena en Santa Catalina

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Septiembre está a la vuelta de la esquina, y con el final del verano llega la construcción del nuevo espigón proyectado para proteger la playa de Fuentebravía. Dicho proyecto -al que puso fecha el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier De Torre, el pasado mes de julio- no convence a quienes velan por la protección del medio ambiente. Es el caso de Ecologistas en Acción, que se ha opuesto a lo que denominan «la miniregeneración de Fuentebravía» que lleva toda la temporada de baño ejectuándose, «pues la arena sigue desapareciendo con las mareas altas», es también contrario a la solución planteada desde el Gobierno central, a través de Costas.

Para el colectivo conservacionista, «la playa de Santa Catalina, que también tiene poca arena, tendrá menos con el espigón», afirma Javier Ricoy, uno de sus portavoces.

Ecologistas en Acción planteó en su día al Ministerio de Medio Ambiente la demolición del espigón que separa la playa de Fuentebravía y la del Almirante, así como la de los edificios de viviendas en el acantilado. La organización incluyó estas propuestas en las alegaciones presentadas al proyecto elaborado por la Demarcación de Costas para regenerar de forma definitiva esta playa, que sufre una agresiva erosión. Pero éstas fueras descartadas.

Estudio universitario

La iniciativa de Costas está basada en un estudio de la Universidad de Cantabria que recomienda la construcción de un espigón de 250 metros y una aportación definitiva de 106.000 metros cúbicos de arena para iniciar la recuperación de la playa. «Pero el mismo estudio reconoce el perjuicio provocado por la construcción de los puertos de Rota y su Base Naval, así como por los espigones de La Costilla», apuntan los ecologistas.

Además, la asociación destaca que «la presencia de varias edificaciones también impide que haya sistemas dunares que protejan la playa». Por ello, el colectivo se opone a la construcción de otro espigón y aboga por la demolición del existente y la ubicación de uno solo, pero semisumergido -de baja cota de coronación- en el sector sur, para evitar que dañe a otras playas. La actuación se completaría, según el criterio del grupo conservacionista, con una aportación de arena.

También solicitan «el desmantelamiento de la plataforma ubicada debajo del club Las Redes», así como «la adecuación del sendero previsto por la propia Demarcación de Costas entre Fuentebravía y Las Redes, lo que conllevaría el retranqueo del muro y la retirada de las escolleras existentes», según apuntaron.

Todo para evitar un proceso erosivo que supone una pérdida anual de sedimentos de unos 65.000 metros cúbicos. El proyecto de recuperación de la playa de Fuentebravía, ya que la obra sólo estaba pendiente de adjudicación, cuenta con un presupuesto de 1.318.202 euros.