EL PUERTO

Medio millar de intervenciones contra el botellón se saldan con 249 sanciones

La Policía Local ha actuado en Valdelagrana, parque Calderón, el Monasterio, el centro, Vistahermosa, Las Redes y Fuentebravía, entre el 9 y el 18 de agosto

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lucha contra el botellón sigue su curso. Esta actividad es ilegal en El Puerto, desde que hace ya unos meses la Mesa del Botellón optase por no establecer como botellódromo legal ningún punto de la ciudad, ante la falta de consenso entre los colectivos que la componen.

Pero el hecho de que oficialmente no exista ningún punto habilitado para congregar a quienes apuestan por reunirse alrededor de varias botellas en plena calle, no quita para que este fenómeno social siga en funcionamiento. De hecho, el verano ha multiplicados los focos, por lo que la Policía Local ha tenido que redoblar esfuerzos para intentar mitigar las posibles molestias que suelen denunciar vecinos próximos a las zonas afectadas.

Así, sólo entre los días 9 y 18 de agosto, los agentes de la Policía Local han desarrollado más de de quinientas actuaciones en zonas tales como Valdelagrana, parque Calderón, explanada del Monasterio de la Victoria, zona centro -con especial incidencia en plaza de la Cárcel, calle Curva, Mayorga y plaza del Castillo-, así como en zonas más dispersas como Las Redes, Centro Comercial de Vistahermosa y Fuentebravía -puntos donde la presencia de veraneantes hace que aumente la actividad durante la época estival-.

Como resultado de estas actuaciones se han levantado un total de 249 actas por consumo de bebidas en la vía pública, hechos que constituyen una infracción de la vigente Ordenanza Municipal de Convivencia. Los denunciados han sido propuestos para ser sancionados administrativamente, según informa la Concejalía de Policía Local.

El problema con el que se encuentra el Ayuntamiento es que, al no haber sido capaz de encontrar un lugar en el que intentar reunir a quienes apuestan por esta forma de ocio, los focos se han multiplicado a lo largo y ancho del municipio, sin que por ahora se observe otra solución que las sanciones.

Precisamente, este hecho está siendo muy criticado por jóvenes a través de las redes sociales, en las que culpan al alcalde de dejarlos sin sitio en el que reunirse. Como anécdota, cabe destacar que hay quien incluso denuncia que al correr para «que no te multen por hacer botellón» se ha producido «un esguince», como hace un joven que se hace llamar Luis Wawrinka (@Luisderota en la red social Twitter).

Sin solución

El pasado mes de julio, el Consistorio puso en marcha una campaña para intentar alcanzar un punto de encuentro en este tema. Pero la idea del Ayuntamiento de buscar una posible ubicación al botellón a través de una plataforma digital abierta en la web municipal no obtuvo buenos resultados. Y es que el Consistorio descartó las propuestas más votadas por entender que existe algún «impedimento legal» o no ser una «solución real». La plataforma virtual fue visitada por 1.345 personas durante los 12 días en los que estuvo operativa. En total, se emitieron 1.884 votos.

No obstante, según indica el Ayuntamiento, «la gran mayoría ya fueron estudiadas y rechazadas en el seno de la Mesa del Botellón», en la que están representados los sectores implicados.

La propuesta más votada fue la del aparcamiento de la pasarela, al otro lado del río (1.179 votos). Esta opción fue descartada, «ya que esos terrenos pertenecen a la Autoridad Portuaria, que se negó a cederlos para esta actividad». Le sigue en número de votos el parque Calderón (372), anulado como espacio habilitado en 2009 después de las múltiples quejas de ciudadanos, hosteleros y artesanos. Otras propuestas han sido el aparcamiento frente al Monasterio de la Victoria (125 votos), desechado por unanimidad tras el rechazo de la Plataforma de la Zona Norte y la Flave; el paseo de la Puntilla (45 votos), que se encuentra en las inmediaciones del paseo José Luis Tejada, donde ya tuvo que anularse el botellón por múltiples problemas y molestias a los vecinos; o las bodegas abandonadas (40 votos), que no son espacios abiertos y son privados.

El aparcamiento cercano al establecimiento El Rubio (22 votos) también ha sido descartado. Igualmente, se han desestimado la plaza del Castillo (20 votos), Vistahermosa (15 votos) y el aparcamiento detrás de Renfe (12 votos).

Opción futura

Aunque de momento no hay nada oficial, en estos momentos puede estar construyéndose el lugar que se busca para acabar con las consecuencias del botellón.

Justo en la avenida de Europa, en la última parcela del polígono industrial allí localizado, se levanta en estos momentos un establecimiento que se denomina 'Centro de ocio kilómetro 0'.

Aunque actualmente este local sólo empieza a tomar forma -se está remodelando una antigua construcción-, el hecho de que también se esté asfaltando la zona anexa para facilitar el aparcamiento, puede hacer pensar en este punto como alternativa futura. De hecho, el lugar cumple con los requistos exigidos, pues está alejado de toda zona residencial y cuanta con un fácil acceso tanto en vehículo como a pie, a través de la pasarela del río.