TENSIONES EN EL PEÑÓN

Cameron pide a la UE que envíe observadores a la Verja

La petición del primer ministro británico a Barroso se produce tras anunciar los pescadores de La Línea su intención de retirar los bloques de hormigón

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido la mediación de la UE en el conflicto abierto en la frontera con Gibraltar. Cameron ha solicitado al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que envíe urgentemente observadores de la Unión Europea a la Verja. Esta petición se produce tras anunciar los pescadores de La Línea que mañana tienen la intención de retirar los bloques de hormigón lanzados por Gibraltar para impedir que faenen en los caladeros donde tradicionalmente ha acudido la flota pesquera linense.

En la conversación mantenida entre el primer ministro británico y el presidente de la Comisión Europea, según informa la agencia Reuters este último le ha garantizado a Cameron que no dudará en imponer las leyes vigentes de la UE a la hora de resolver la disputa sobre los controles en Gibraltar. El Gobierno británico, además, también ha informado de que está reuniendo pruebas para demostrar que los controles españoles en la Verja son ilegítimos.

Unos 40 barcos de pesca aproximadamente podrían secundar la protesta convocada por los marineros de la Bahía de Algeciras. Desde la Cofradía de Pescadores linense reclamaban la presencia de la Guardia Civil en la zona mañana por la mañana «para mayor seguridad» durante la protesta, que se celebraría en vísperas de la llegada el próximo lunes a Gibraltar de tres fragatas de la fuerza naval británica.

Sin embargo la intención de retirar los bloques de hormigón no cuenta con el beneplácito ni de las autoridades españolas ni de parte del sector. Así, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, se mostraba «contrario» a esta acción. «Vamos a respetar las decisiones de los pescadores de La Línea, pero mi opinión es que tener que retirar los bloques de ahí no es algo que nos corresponda a nosotros. Eso es tensar aún más la situación».

En la misma línea se expresaba el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), quien defendía el derecho de protesta de los pescadores: «Si hay una concentración en la zona, supongo que lo podrán ejercer con libertad, ya que están en sus aguas, en el mar territorial español que rodea a la colonia». Pero aseveraba que los bloques de hormigón «quien los tiene que retirar es el que ha causado el mal, que es el gobierno de Gibraltar».

«Prudencia» también solicitaba el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, quien se manifestaba a favor de no «entrar en ninguna provocación».

El tira y afloja diplomático no cesa. El Gobierno confirmaba ayer que ha presentado una nota verbal de protesta al Reino Unido en la que le insta a detener las operaciones de ampliación en la cara este del Peñón por considerarlas «inadmisibles» conforme al derecho internacional e incompatibles con el Tratado de Utrech.