Ecologistas en Acción denunció días atrás que se estaba aparcando ilegalmente en el Pinar de Mochicle. :: LA VOZ
EL PUERTO

Casi 60 multas en siete días por aparcar ilegalmente en el Pinar de Mochicle

La Policía Local multa a los usuarios por estacionar en una zona protegida y así evitar el riesgo de incendio

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pinar de Mochicle, situado justo en frente de la playa conocida como la del Cangrejo Rojo, está a salvo. Días atrás, Ecologistas en Acción denunció que en este espacio protegido se estaban estacionando vehículos, con el consiguiente riesgo de incendio. El Ayuntamiento asegura estar actuando para evitar dicha práctica.

En la zona, según datos facilitados por la Policía Local, se han levantado en las últimas fechas «80 denuncias por incumplimiento de la ley de Medio Ambiente». Estos expedientes no se tramitan como si se tratara de una multa de tráfico por estacionamiento indebido, sino que son derivados al Área Medio Ambiente, «por tratarse de su competencia», aclara el concejal Carlos Coronado. Es decir, que la Policía Local es la que multa y detecta la infracción, que es trasladada a Medio Ambiente, área que se encarga de tramitarla.

Cabe destacar, que tal y como consta en la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, únicamente entre el 24 de julio y el 1 de agosto, esta delegación municipal ha recibido de la Policía Local un total de 57 denuncias por estacionamientos indebidos en el Pinar de Mochicle.

La teniente alcalde delegada de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, subraya que al estacionar en dicho pinar, se infringe el artículo 30 -en relación con los artículos 34.2b) y 35.1b)- de la Ordenanza Municipal sobre Protección de Zonas Verdes y de Interés Forestal, aprobado por el Ayuntamiento en Pleno del 24 de noviembre de 1995 (B.O.P. nº 55, de 07 de marzo de 1996). Dicha infracción, tal y como consta en el documento, es susceptible de sanción en una cuantía que va desde los 90,16 a los 150,25 euros, «sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción».

Zona en peligro

La implantación de la zona naranja en Valdelagrana, pero sobre todo en Las Redes y El Ancla, ha motivado que se produzca un desplazamiento de bañistas a otra de las playas del litoral portuense, la del Cangrejo Rojo.

Situada en un entorno privilegiado, esta playa es «bastante virgen», pese al desarrollo urbanístico que se ha producido en urbanizaciones cercanas, como El Buzo, Las Redes o El Ancla, junto con las que constituye la playa de Santa Catalina.

Dicha característica se debe a que tiene justo en frente el Pinar de Mochicle, un espacio protegido que ahora está en peligro, ya que la gente está estacionando los vehículos en él, con lo que se está destruyendo «parte de la flora y fauna del pinar», ha denunciado Ecologistas en Acción.

El riesgo de incendio es «alto», apunta sin lugar a dudas el ecologista Javier Ricoy, pues «cualquier chispa de un motor puede prender con facilidad por las características de la zona».

La playa del Cangrejo Rojo dispone de un único acceso y un aparcamiento de vehículos muy limitado. El Ayuntamiento ha colocado señales de prohibido aparcar así como bloques de hormigón para impedir el aparcamiento dentro del pinar, que está catalogado como espacio protegido. Sin embargo, como refleja Javier Ricoy, «no se ha tenido la precaución de colocar los bloques los suficientemente juntos para impedir el paso, lo que ha originado que a diario usuarios desaprensivos de la playa aparquen dentro del pinar».

Hay que destacar que el Pinar de Mochicle «sujeta» la duna denominada del Cangrejo Rojo. Dicha circunstancia hace que «ésta sea una playa bastante virgen y tenga mucha anchura, al haberse evitado las construcciones que se levantaron en otras playas como Fuentebravía, Las Redes o El Ancla», finaliza Ricoy.