Trasladan a una camilla a uno de los inmigrantes auxiliados. :: CARRASCO RAGEL
CÁDIZ

Más de 300 inmigrantes son rescatados en sólo seis días

El alcalde de Algeciras no descarta que entre los centenares de sin papeles que se juegan la vida en el Estrecho pueda haber «islamistas radicales»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jornada de ayer en el Estrecho fue una más de continuos rescates en el mar. Cinco embarcaciones con 42 inmigrantes a bordo fueron interceptadas y sus ocupantes rescatados, elevando la cifra de personas auxiliadas en el pasillo marítimo hasta 313 desde el pasado sábado.

Según informaban ayer fuentes de Salvamento Marítimo, de las cuatro últimas embarcaciones rescatadas en el día, tres fueron interceptadas por los marroquíes, con 24 inmigrantes a bordo, y una por los españoles, con once ocupantes. Previamente, sobre las 08.00 horas, fue localizada una primera lancha de juguete por Salvamento Marítimo con siete ocupantes.

La última barquita localizada por efectivos españoles fue socorrida sobre las 12.30 horas con nueve varones y dos mujeres a bordo. Todos sus ocupantes fueron trasladados a Tarifa.

Por su parte, las autoridades marroquíes habían interceptado a lo largo de la jornada otras tres lanchas con 24 personas a bordo -19 hombres, cuatro mujeres y un menor-, tras lo que se procedió a su traslado al reino alauita.

Según los datos facilitados por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en lo que va de año habían sido rescatadas en la zona de Tarifa «un total de 833 personas»; lo que supone un incremento «del 293 %», a pesar de que este año han llegado a España en patera «un 21 % menos».

Árabes de zonas de conflicto

Pero además de rescates en el mar, el alcalde de Algeciras, Juan Ignacio Landaluce (PP), añadió polémica al drama que se vive en el Estrecho. El primer edil dijo no descartar la posibilidad de que haya «islamistas radicales» entre los inmigrantes que han llegado en los últimos días por tratarse de una «zona de paso que puede permitir su presencia».

Landaluce se pronunció de este modo durante una entrevista en Onda Cero, recogida por la agencia Europa Press, en la que destacó que esta posibilidad provoca que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estén «muy encima» para controlar la eventual presencia de «islamistas radicales». Landaluce recordó que «hace poco ya hubo detenciones en la zona por posibles atentados por contaminación de agua potable».

El regidor algecireño destacó, sin embargo, que la mayoría de inmigrantes que llega al Campo de Gibraltar son subsaharianos que actúan «movidos básicamente por el hambre, no por problemas políticos, de revueltas o inseguridad», aunque «también hay árabes procedentes de zonas en conflicto».