CÁDIZ

Denuncian el desplome de las incautaciones de droga de la Policía por falta de medios

La Unión Federal (UFP) cifra en más de un 50% la reducción de alijos intervenidos hasta el 1 de agosto y lo achaca a la escasez de recursos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La droga que se incauta en la provincia de Cádiz se cuenta por toneladas; y si las estadísticas internas que llevan al día el número de alijos que intervienen los cuerpos policiales comienzan a descender, saltan las alarmas porque algo falla. La variable que pasaría por pensar que los narcos están abandonando la costa de Cádiz como puerta de entrada no se maneja. Indicios como la operación descubierta el año pasado, que ponía de manifiesto la intención del cártel de Sinaloa de abrir una sucursal en España y explotar el puerto de Algeciras, apuntan a todo lo contrario: el narcotráfico a mediana y gran escala sigue usando la fachada costera gaditana como parte de sus rutas de envío de cargamentos. Pero España está en crisis, los ajustes han llegado a todos los departamentos gubernamentales y en la Policía Nacional, en concreto en la Comisaría provincial, se ha instalado la preocupación porque necesitan más medios para hacerle frente al imperio de la droga.

El sindicato con mayor representatividad en la plantilla provincial del Cuerpo Nacional denuncia que las incautaciones de droga se han desplomado en más de un 50% desde enero hasta el 1 de agosto. El secretario provincial de la Unión Federal de Policía (UFP), David Montes, apunta a la necesidad de reforzar los grupos que se dedican a la investigación de las redes que mueven el negocio a mediana y gran escala. Identifica el problema en el catálogo de puestos de trabajo que ata el crecimiento de la plantilla de la Comisaría provincial -con un ámbito de trabajo que no se limita a la ciudad de Cádiz- y a una política errónea de apostar más por la seguridad ciudadana que por la lucha contra el crimen organizado.

«El catálogo apenas se ha modificado y hace mucho que no lo hace para mejorar las deficiencias que existen en el área de judicial. Nos encontramos que este verano, hay grupos de Udyco con sólo dos agentes al frente», señala el secretario de la UFP. Interior le reconoce a esa Comisaría una plantilla de unos 320 agentes, pero ese diseño requiere de una actualización y no incluye, por ejemplo, el personal que trabaja en el puerto de Cádiz. Al no estar reconocidos esos puestos, «tienen que salir de otras unidades con el consiguiente menoscabo».

Montes pone como ejemplo otras unidades como la UDEV (delincuencia especializada y violenta) responsable de la investigación por el robo de la droga del depósito de Cádiz, los secuestros por ajustes de cuentas entre bandas, los casos relacionados con el patrimonio histórico pasando por los bebés robados: «Todo eso lo tienen que llevar siete agentes, entre policías y suboficiales». La eficacia policial se resiente. Y no es la única señal preocupante, según la UFP: «Por primera vez, este año un 20% de los funcionarios de plantilla han pedido marcharse porque la situación laboral es límite».

Mismo personal, otra etiqueta

En relación a la nueva Udyco-Bahía, la UFP ya ha presentado sus quejas por el funcionamiento de esta unidad, subdividida en grupos. «Se ha montado una nueva estructura sin medios. Se ha creado un equipo para trabajar en delincuencia fiscal sin ordenadores».

Fuentes oficiales de la Comisaría no niegan el descenso en las incautaciones pero lo relacionan con una línea de trabajo más enfocada a la lucha contra las redes que «lleva mucho tiempo» y a las investigaciones patrimoniales para sacar a la luz las fortunas de los narcos. Recuerdan que este año se han desarticulado dos clanes de peso en Sanlúcar y Chiclana (La Pinilla y los Catalanes).

Este portavoz autorizado tampoco niega que exista un déficit de personal y confirma que el último comisario principal reclamó una actualización del catálogo. Así, hay mandos que piden la elaboración de un estudio «serio» de las necesidades policiales que existen en la provincia.