Visitas a la iglesia de Santa María, tras las obras de restauración. :: E. G.
CÁDIZ

La noche es blanca

Cádiz Ilustrada celebra hoy su Noche Blanca en Santa María y el Pópulo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lorenzo de la Sierra pondrá su sapiencia en arte y patrimonio. Daniel Barbosa prestará sus manos en el órgano. Carmen Olmedo prestará su voz flamenca. Los vecinos de Santa María ofrecerán sus patios, desconocidos algunos, por unas horas. Los párrocos, monasterios y conventos, ofrecerán sus iglesias. Y así podría continuar una larga lista de colaboradores y voluntarios que han hecho posible que esta noche los barrios de Santa María y el Pópulo celebren su Noche Blanca, organizada por la asociación de defensa del patrimonio Cádiz Ilustrada en favor de la restauración del Monasterio de Santa María.

La iniciativa salvó ayer su último trámite previo con la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, para despegar a partir de las 20.00 horas en una noche de patrimonio sacro, gastronomía, historia, música clásica, flamenco y astronomía en la primera actividad de estas características celebrada en los dos barrios más antiguos de la ciudad. Ayer, miembros de la asociación y colaboradores ultimaban el montaje de las distintas exposiciones que se podrán ver esta noche. Concretamente serán las iglesias de Santa Cruz, Santa María, Santo Domingo y San Juan de Dios las que abrirán las puertas hasta la madrugada. De ellas, tres lucirán muestras esa noche. 'Memento Homo' recordará en Santa Cruz la fugacidad de la vida con una colección de artes suntuarias (casullas, dalmáticas, orfebrería), con piezas por primera vez expuestas en muchos casos. En Santo Domingo, 'Domus Aurea' repasará las piezas más destacadas de la Patrona y de las cofradías del templo. Por último, 'Hortus Conclusus' mostrará en la capilla de Santa Beatriz de Santa María piezas nunca vistas de la clausura.

A estas muestras se sumará un taller de astronomía en la plaza Entrecatedrales donde se podrán admirar las lágrimas de San Lorenzo. Por su parte, las iglesias mencionadas tendrán tres conciertos de música sacra. No será la única música que suene en la Noche Blanca, cinco fincas de Santa María y una del Pópulo abrirán sus patios y en dos de ellas (en la Casa Lasquetty y en Sopranis, 21) sonará flamenco.

Paseos culturales

Por otra parte, en la calle Silencio se celebrará un Rincón Gastronómico donde se podrán degustar los productos de El Rancho Cortesano (miel), Antonia Butrón (empanadas) y La Bodeguita (vinos). A estas actividades también se sumarán seis paseos culturales de la mano de historiadores y antropólogos para aquellas personas que reservaron sus bonos de antemano. En cualquier caso, la asociación espera que hoy se produzca la venta de la mayor parte de entradas en los puntos de venta que habrá a partir de las 20.00 horas en las puertas de cada iglesia y durante todo el día en el Café Royalty. Con ese bono, se tendrá acceso al interior de los templos (donde también habrá visitas guiadas a las horas en punto y a las y media), al taller de astronomía, a la visita a la azotea de la Casa Lasquetty y se podrá beneficiar de descuentos en 13 establecimientos que ofrecerán descuentos especiales para los usuarios del bono.

Para todo este operativo, Cádiz Ilustrada ha movilizado a más de 80 personas entre expertos, coordinadores y voluntarios en una noche en la que se espera que se sumen miles de gaditanos y foráneos. Todo sea por rescatar el patrimonio de Cádiz.