Economia

AENA limita el aumento de las tasas a las aerolíneas para fomentar el turismo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha establecido un límite al crecimiento anual de las tasas que las aerolíneas que operen en España tienen que abonar a AENA, el ente que gestiona los aeropuertos, y en 2014 no podrán superar un aumento del 2,5%.

La medida, en vigor desde el día 4 tras ser publicada en el BOE, afecta también a los pagos que las compañías aéreas deberán realizar en 2015, cuando la subida no podrá superar un 4,5%, y se limitará al 5,5% en los tres años siguientes.

El Ministerio de Fomento pretende así impulsar «la recuperación del transporte aéreo -AENA perdió casi un 5,6% de pasajeros hasta julio-y con ella del sector turístico español», al tiempo que resalta la necesidad de adoptarla con «urgencia» para favorecer lo antes posible a un sector «tan importante» para la economía española.

La nueva disposición incluye un apartado para controlar el déficit los años en que se limita la subida de tasas. Para ello, la deuda que las aerolíneas acumulen con AENA entre 2013 y 2018 será capitalizada desde su generación hasta que el cobro se haga efectivo.

Según el Ejecutivo, resulta «imprescindible» que las empresas de transporte aéreo sepan, antes de empezar a ejercer su actividad, cuál va a ser el marco de tarifas. Ello les facilitará, añade, la planificación y la toma de decisiones estratégicas.