rota

Denuncian una veintena de problemas de seguridad en la Base

Ecologistas formula también preguntas sobre la contaminación marina que provoca el uso de queroseno y otros combustibles en la zona

ROTA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción ha elaborado un documento que ha remitido a los representantes en Cádiz del Gobierno Central y la Junta de Andalucía, Javier de Torre y Fernando López Gil, respectivamente, en el que formulan un total de 19 preguntas relacionadas con los problemas medioambientales y de seguridad de la Base Aeronaval de Rota, como la contaminación por queroseno y otros combustibles, casos de contaminación marina en la zona o el tratamiento de materiales con amianto.

La organización conservacionista recuerda, en primer lugar, la denuncia que interpuso el Sindicato Unificado de Policía (SUP) hace escasas fechas sobre el «grave incidente» relacionado con un aterrizaje de emergencia de un avión carguero 'Galaxy' cuyas turbinas fueron dañadas, al parecer, por aves de la zona. Así, en el documento al que ha tenido acceso Europa Press, preguntan si se han producido otros incidentes similares, además de si existe alguna investigación oficial al respecto dado que las consecuencias, según apuntan, podrían haber sido «muy graves».

Asimismo, recuerdan que el convenio Estados Unidos-España de mutua cooperación en materia de Defensa admite que de producirse un accidente nuclear en la Base roteña, el Gobierno estadounidense pagaría los daños causados. Dado que, según los Ecologistas, la falta de planes y de organización podría generar una «catástrofe humana de grandes proporciones», preguntan a ambas administraciones si existen planes de emergencia para actuar ante una «complejísima situación».

Al hilo, pretenden conocer igualmente si el Gobierno y la Junta conocen, de cara al planeamiento anterior, las naves con cargamento nuclear que entran y salen de la Base; así como si hay componentes nucleares, químicos o biológicos almacenados en sus polvorines.

Escudo antimisiles

En relación a la futura instalación en la Base del 'Escudo Antimisiles', la organización considera «obvio» que aumentará el riesgo de atentados sobre la Base, «convirtiéndola en posible blanco de mayor rango estratégico por parte de otras potencias».

De esta forma, quieren conocer si los vecinos de la zona cuentan con planes de emergencia y evacuación, dado que el Plan municipal de emergencia del Ayuntamiento de Rota, que califica de «alto riesgo» algunas instalaciones del interior de la Base, únicamente contiene medidas contra incendios, señalan.

Para preguntar por las medidas de seguridad medioambiental de los depósitos de combustible situados al pie de la carretera de El Puerto-Rota, desde Ecologistas en Acción recuerdan el «grave» accidente registrado en 1997 cuando el buque 'J.P.Bobo' vertió 300.000 litros de gasóleo sobre las playas aledañas a la Base. En este sentido, han destacado también el robo de una «gran cantidad» de combustible en el ramal del oleoducto que parte desde la Base hasta Jerez de la Frontera, preguntando por sus consecuencias. Reclaman, además, información sobre situaciones de emergencia que se hayan dado en aeronaves militares dado que, según detallan, éstas tienen un sistema de vaciado de combustible en vuelo para realizar aterrizajes de emergencia, lanzando «hasta 80 toneladas» las aeronaves más grandes.