Un cartel del Partido Popular en la concentración por San Carlos. :: C. C.
SAN FERNANDO

Loaiza expresa su temor a que no se cierre el traspaso de San Carlos

La Junta lleva dos meses sin contestar a la propuesta de convenio de Defensa y el alcalde espera que los cambios en el ente andaluz no retrasen el acuerdo

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación comienza a preocupar. Al menos así lo entiende el alcalde de San Fernando, José Loaiza, que ayer mostró su temor y preocupación a que el convenio de traspaso del hospital de San Carlos, por parte del Ministerio de Defensa al Servicio Andaluz de Salud (SAS), no se cierre a tiempo. Y no porque desde la administración dependiente del Gobierno central no haya hecho sus deberes sino por «la falta de respuesta de la Junta». Hay que aclarar que Defensa está dispuesta a mantener esta instalación hasta el 31 de diciembre, pero en sus presupuestos no contempla seguir metiendo dinero a partir de 2014. Por ello si la Junta no cumple el compromiso de hacerse con el equipamiento sanitario, finalmente se perderá. «El 31 de diciembre o lo coge el SAS o entonces San Fernando entrará en guerra con la Junta de Andalucía». Así de claro y contundente.

Y es que según el historial que hizo el primer edil, la primera reunión técnica que se realizó entre el Ministerio y Salud se realizó el pasado 9 de mayo. En ella se especificaron los principales puntos del convenio de transferencia, y se acordó la cesión gratuita del edificio, así como de todos sus equipos y del personal. Paralelamente ya se iniciaron los trámites administrativos para que Hacienda y Patrimonio realizaran las gestiones pertinentes para que este traspaso se produjera con normalidad.

Así el 29 de mayo en una carta enviada por Defensa se comunicó a la Junta de este aspecto y se le envió un borrador de convenio con los puntos acordados, para que fuera revisado por la Administración autonómica y marcara los puntos en los que estaba de acuerdo así como en aquellos en los que consideraba que se debían de plantear alternativas. Sin embargo ha llegado agosto y sigue sin haber ningún tipo de contestación.

«Han pasado dos meses y en todo este tiempo no han realizado ningún tipo de comunicación ni han convocado una reunión para tratar este asunto. En su carta Defensa exponía que una vez revisado habría más reuniones para realizar las especificaciones y dejarlo todo atado, pero el desinterés de la Junta está marcando el proceso y nos tememos que se produzcan retrasos que vayan a perjudicar a la ciudad», dijo el regidor.

Es más, Loaiza esperó que el cambio de Gobierno y de consejeros que se está llevando a cabo por parte de la Junta no enturbie un proceso con un tiempo fijado y del que depende que San Fernando cuente o no con un hospital público. «Ya no tienen más excusas ni pueden echarle la culpa al Gobierno porque ha cumplido y lo ha dejado todo listo para que se realice el traspaso cuanto antes. Es la Junta la que está retrasando los trámites pertinentes y mucho nos tememos que sea por desinterés. Ya estamos en agosto, mes de vacaciones, y si llegará septiembre en la misma situación». Lo que quiere decir que solo quedarán cuatro meses para llegar al acuerdo al que se comprometieron Defensa y la Junta.

Todo ello cuando la plantilla, la plataforma en defensa de este equipamiento y varios grupos políticos han criticado la falta de información que existe sobre la transferencia que se debe realizar y de la que no se ven avances. «Este hospital lo ganaron los isleños en la calle y si es necesario tendrán que volver a salir pero esta vez para enfrentarse a la Junta y pedir que cumpla con sus compromisos y haga público el hospital de San Carlos».